Las autoridades están a la espera de si las muestras dan positivo a la variedad H5N1 la más peligrosa para los seres humanos
———————————————–

Grecia es el primer país de la Unión Europea (UE) que presentó un brote de gripe aviar y las autoridades sanitarias y agrícolas del país se encuentran en estado de alerta para hacer frente a una epidemia, según anunciaron las autoridades en Atenas.

El brote del virus H5 se dio en un criadero de aves en la isla de Inusa en el este del mar Egeo y perteneciente a la prefectura de la isla de Chios, a 480 kilometros al este de Atenas, cercana a las costas ocidentales de Turquia.

El dueño del criadero de aves en Inusa constató el pasado 13 de octubre que las aves no comían y se puso en contacto con las autoridades sanitarias de Chíos que tomaron diez muestras y las envió a un laboratorio en Atenas.

El ministro de Agricultura griego, Evangelos Vasiakos, confirmó hoy en Atenas que una de las diez muestras es positiva al virus H5 y que se está a la espera de un segundo análisis de parte del laboratorio veterinario de la ciudad griega de Salónica, autorizado por la UE, para ver si es positivo al H5N1, el más peligroso para los seres humanos. Los resultados del laboratorio de Salónica serán conocidos en las próximas horas y las autoridades griegas pondrán en cuarentena la isla si los resultados son positivos al H5N1.

Por otro lado, el ministerio de Sanidad griego ha ordenado que la vacuna contra la gripe normal sea vendido en las farmacias del pais sólo con una receta medica a partir de mañana hasta el mes de junio. El objetivo es garantizar que los grupos de alto riesgo de contagio de la gripe normal tendrán acceso a la vacuna, después de que la poblacion ha empezado a agotar las reservas, asustados por las noticias transmitidas por los medios de comunicacion en los dias anteriores sobre la gripe aviar.

Dentro de las próximas dos semanas Grecia se abastecerá de 210.000 vacunas para la gripe normal, de las cuales 120.000 serán guardadas por el Organismo Nacional de Fármacos, y el resto serán entregadas a las farmacias. Además, Grecia obtendrá 42.000 unidades del medicamento Tamiflu, que se utilizará para afrontar la gripe aviar en los próximos días.

El ministro de Agricultura declaró que las autoridades están completando paso por paso las normas dictadas por la UE en casos de brotes de la gripe aviar, y que si es necesario se pondrá en cuarentena el criadero de la isla y a los pocos habitantes de Inusa, que son unos 500. Grecia es limítrofe con Bulgaria y Turquía, paises que presentaron en los días anteriores casos de brotes de H5.

Además, las autoridades griegas han restringido desde esta noche el transporte de aves y productos derivados desde la zona infectada por gripe aviar. Se trata de una medida de precaución tras el anuncio griego de la detección del primer caso de la enfermedad en territorio de la Unión Europea, y fue tomada tras consultas entre la Comisión Europea y el Ministerio griego de Agricultura.

La Comisión está preparando una medida para prohibir en firme el transporte de aves y derivados de la zona afectada, la zona de las islas de Chíos, en el mar Egeo y cerca de las costas turcas, y la decisión se tomaría una vez que mañana se anuncien los datos de nuevos análisis, indicó un comunicado del Ejecutivo comunitario.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea estudiarán hoy martes 18 planes para combatir de una manera más coordinada la enfermedad de la gripe aviar, en una reunión de urgencia que se celebrará en Luxemburgo. El Consejo analizará, en esta sesión extraordinaria, los últimos datos sobre la gripe aviar tras la confirmación del caso griego y en dos países vecinos (Rumanía y Turquía) de brotes del virus de la variante H5N1, la más peligrosa para los humanos. En la reunión de urgencia participarán los titulares de Exteriores, los Comercio, Agricultura y Sanidad.

Por otro lado, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lee Jong-Wok, afirmó hoy que es «seguro» que la gripe aviar se convertirá en pandemia humana y que sólo es «cuestión de tiempo» que se produzca la mutación del virus H5N1 a otro capaz de transmitirse entre humanos.

«Habrá una pandemia. Sólo queda una condición, que el virus se propague rápidamente de persona a persona», afirmó el director de la OMS durante una intervención ante una reunión de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Ginebra.

La OMS ya ha advertido a los Gobiernos de todos los países que estén preparados ante una eventual epidemia porque el mortal virus de la gripe aviar o «gripe del pollo» tiene «una gran capacidad para mutarse» y podría transmitirse entre humanos, recordó Lee.

Fuente: LA VANGUARDIA DIGITAL
LVD – 17/10/2005 – 17.34 horas
Actualizada: 17/10/2005 20.14 horas

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario