¿Hasta dónde podemos llegar para mejorar la sostenibilidad ambiental de los sistemas avícolas?

Los actuales sistemas de producción de pollos para carne y de gallinas para puesta son los de menor impacto ambiental entre todos los sistemas ganaderos en lo que respecta a sus emisiones potenciales de calentamiento global (la “huella de carbono”).

La cuestión que queremos abordar es hasta dónde podemos llegar para reducir aún más su impacto ambiental, especialmente en el caso de los pollos que ya tienen la huella de carbono más baja entre los sistemas ganaderos. Para ello quiero considerar tres estrategias:

  1. ¿Podemos reducir aún más el impacto ambiental de los sistemas avícolas confiando más en las fuentes proteicas domésticas, teniendo en cuenta que, en Europa, la gran dependencia de la soja importada se considera el principal contribuyente a su impacto ambiental?
  2. ¿Podemos reducir el impacto ambiental mediante la inclusión de fuentes proteicas alternativas basadas en nuevos métodos de cultivo y avances biotecnológicos?
  3. ¿Qué pasará con el impacto ambiental de los de pollos si cambiamos a unas aves de crecimiento más lento, que es la tendencia actual en Europa?

La respuesta detallada a estas preguntas se muestra seguidamente, resumiéndolas en lo siguiente:

  1. La dependencia de unas fuentes alternativas de proteína mejorará el impacto ambiental de los sistemas de los pollos y las gallinas, pero solo cuando reemplacen a la soja no sostenible de la dieta.
  2. No todas las fuentes alternativas de proteínas reducirán el impacto ambiental de los sistemas de producción avícola pues ello dependerá de los impactos asociados a su producción, como sucede, por ejemplo, con los insectos, cuya producción está relacionada con los insumos de secado.
  3. Por definición, la cría de aves de crecimiento más lento y/o menos eficiente aumentará el impacto ambiental de los sistemas de pollos. Y el alimentar a estas aves con unas fuentes alternativas de proteína conferirá una menor reducción de impacto ambiental que a las aves de crecimiento rápido.

En resumen, los actuales sistemas avícolas ya tienen ventaja en cuanto a la huella de carbono en comparación con otros sistemas ganaderos. Si este impacto ambiental puede reducirse aún más dependerá de la interacción de las aves que utilizaremos en el futuro y las fuentes de proteínas a las que se les dará acceso.

 

WORLD POULTRY CONGRESS, Paris 2022

ILÍAS KYRIAZAKIS
Queen´s University. Reino Unido

 

Etiquetas:

Deja una respuesta