Comparte

ENTREVISTA A JUAN PASCUAL NADAL (Presidente y Fundador de EXAFAN)

JPN_0027RCon motivo de su 30 aniversario este 2017 entrevistamos al CEO y fundador de Exafan. Humilde y atrevido a la vez, Juan nos ha sorprendido por su visión de cómo ha de ser la avicultura y la ganadería del siglo XXI. Para Pascual su empresa está para aprender de los granjeros y los expertos, y luego aplicar estas medidas en los equipos y soluciones que ellos ejecutan. Y no al revés.

SA- Este año EXAFAN celebra sus 30 años, ¿Cuál ha sido el objetivo del recientemente celebrado Congreso Exafan con gran asistencia de público?

JPN- Hemos traído a expertos externos a Zaragoza que han aportado cosas muy importantes. Nuestro objetivo ha sido inculcar al profesional de la avicultura que esto no es un pretexto de Exafan u otros fabricantes para forzar la renovación de equipos e instalaciones, sino para que el sector avícola se conciencie que hoy hay que hacer las cosas no bien, sino muy bien.

SA- Su empresa ahora ya abarca toda la avicultura: ponedoras, reproductoras, pollos de engorde, etc.  Técnicamente y a nivel de recursos humanos es una inversión muy importante para poder satisfacer tanta tipología de granjas, además de sus actividades en porcino.

JPN- En efecto, actualmente Exafan lo forman 136 personas en plantilla y 60 montadores autónomos externos. Disponemos de un equipo amplio y formado pues queremos concienciar que somos profesionales.  No somos fabricantes de una simple nave donde “aparcar” las aves.

Ya no son granjas, son fábricas de producción de carne.  Es por ello que la formación y Congresos cómo éste que acabamos de organizar son vitales pues nuestros clientes son profesionales de un mundo en el que se mueven animales vivos, con su bienestar animal, su seguridad alimentaria, etc. y por ello la avicultura necesita profesionales muy bien formados.  Queremos hacer proyectos a medida adaptados a la necesidad de cada cliente, y de cada país.

SA- ¿Cuál ha sido su vinculación al sector avícola?

JPN- Estamos extremadamente agradecidos al sector avícola. Un sector que ha superado ya todo tipo de crisis es nuestra obligación llevarlo adelante con ilusión, información, datos y toda la tecnología posible.  Nuestra vinculación es la de un compañero de viaje que acompaña al avicultor solucionado sus necesidades cambiantes en instalaciones y equipos.

SA- Tenemos suscriptores de SELECCIONES AVÍCOLAS que nos preguntan si tanto cambio en los ordenadores, en medir los parámetros ambientales de la nave, en la gestión en la nube, etc., no serán simples tretas comerciales para obligarlos a renovar equipos cada dos por tres. ¿Qué le respondería a este avicultor?

JPN- Yo no le puedo imponer a un avicultor un traje que no quiere llevar. No le puedo imponer un sistema de crianza que él no quiera por el motivo que sea.

Cómo empresa que escucha estamos obligados a poder suministrar la más moderna y actual tecnología.  Queremos poder servir tanto a un avicultor con una instalación simple sin control ambiental cómo al que necesita la más moderna tecnología. Y afortunadamente podemos suplir a ambos.  Nosotros no obligamos al avicultor a adquirir el último desarrollo tecnológico, nos adaptamos al ritmo de desarrollo tecnológico que tenga o quiera llevar ese avicultor.

Si vas a un buen restaurante su deber es que todo lo que elijas este bueno, tanto las borrajas con almejas cómo el steak tartar.

El que elija en nuestra “carta” de soluciones ha de encontrar la mejor calidad al mejor precio.

Por otro lado, somos proactivos, si hacemos una visita de mantenimiento a un avicultor y podemos instalar la última versión del software de control, se lo instalamos sin coste extra alguno.

HIPERION_0029RSA- Uno de sus lanzamientos estrella ha sido su sistema propio de gestión en la nube: Hiperión. ¿No cree que puede verse desbordado, abrumado, el avicultor ante tantos datos?

 JPN- Efectivamente. Creemos que, hoy en día, la labor del análisis de datos recogidos en la granja no es ya solo trabajo del avicultor, es cosa de dos. Estos datos deben ser revisados por todos los actores.  Si, por ejemplo, hay un problema con los pollitos a su llegada, el veterinario de la integradora debe estar informado al momento de toda incidencia.

Los datos siempre serán propiedad del avicultor, pero el análisis de estos siempre será mucho más productivo si es analizado por el granjero y por la integradora.

 SA- ¿Parámetros técnicos o rentabilidades? Que datos cree que son los esenciales que ha de tener el panel de control de un avicultor.

JPN- Hemos mejorado mucho en la usabilidad, recogida de los datos, en los sinópticos, que son muy intuitivos. Pero nuestro objetivo es que esta mejora en la facilidad para recoger / manejar / consultar los datos no se quede solo en la granja.

Actualmente ya controlamos en tiempo real, los consumos de pienso, de agua, los stocks en los silos, los Kgs. reales de pollos por m2, el consumo y gasto en calefacción, ventilación, etc.  Con todo ello y asignándoles un valor en euros puedo saber al momento lo que estoy ganando o perdiendo en mi granja.

Y, lo más importante, y aquí es donde enlazo con lo de que la nube es cosa de dos, o más, es que analizando los datos de las mejores granjas puedo sacar patrones de excelencia para incorporarlos a las granjas restantes.

P- ¿Cuáles son las cifras de facturación?

JPN- Exafan, cómo empresa auditada, se mueve entre un mínimo de 26-27 M y un máximo de 36 M de Euros facturados por año. El año próximo, si cerramos varios proyectos internacionales, podemos superar los 100 M de facturación.  Lo que es indudable es que estamos en la “Champions League” de las instalaciones avícolas y ganaderas.   Dicho esto, como empresa, tenemos muy claro que el objetivo no es tanto aumentar la facturación sino tener a todos nuestros clientes satisfechos.

Federico Castelló
fcastello@avicultura.com
Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

  • EXAFAN, S.A.U

  • Pol. Ind. Río Gállego, Calle D, Parcela 10
  • San Mateo de Gállego
  • ZARAGOZA (España)

PUBLICIDAD

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario