Comparte

¿Hemos de “repensar” los niveles de energía en dietas avícolas?

El asumir que la energía total de una dieta es simplemente la suma aditiva de cada uno de los niveles energéticos de cada ingrediente puede ser erróneo en algunas circunstancias.

 

Conocer la  energía disponible en las dietas que proporcionamos a nuestras aves es clave para la formulación de la ración, ya que es necesaria para todos los aspectos de la vida del animal, y en la nutrición avícola, los valores energéticos metabolizables son de uso habitual.  Sin embargo, recientemente la precisión de esos valores ha sido cuestionada, según Shu-Biao Wu y Mingan Choct con la Escuela de Ciencias Ambientales y Rurales de la Universidad de Nueva Inglaterra en Australia y Gene Pesti con el departamento de ciencias avícolas de la Universidad de Georgia en un artículo de acceso abierto publicado en una edición reciente de la revista Poultry Science.

En aves de corral, se han utilizado valores de energía aparentes (AME) y verdaderos metabolitos para la formulación de piensos con (por ejemplo, AMEn) o sin corrección para la aportación de nitrógeno.

Este estudio llevo a cabo a cabo una revisión para examinar «los datos publicados en el siglo pasado para dilucidar la exactitud de los diferentes sistemas de bioensayo y examinar los valores de exactitud y facilidad de uso».

Según Wu et al., identificaron una variedad de defectos en la literatura, sugiriendo la necesidad de un «replanteamiento exhaustivo» de los valores de energía metabolizable de los piensos actualmente utilizados en la formulación de piensos para aves de corral, así como para desarrollar ecuaciones de predicción.

Wu et al. sugirieron dos protocolos, a saber múltiples métodos de regresión lineal y sustitución de dieta basal, como bioensayos más precisos para los valores de energía metabolizable de los piensos.

AME se alinea más estrechamente con los niveles de energía reales de los ingredientes de pienso probablemente disponibles para las aves en crecimiento, que deben utilizarse para formulaciones de piensos para aves de corral en lugar de AMEn, Wu et al. explicó.

Sugirieron que los nutricionistas necesitan aplicar cuidadosamente cualquier valor de AME reportado y utilizarlos sólo en la práctica de formulación después de un escrutinio cuidadoso.

Cualquier valor in vitro, casi infrarrojo o de tabla para la energía metabolizable debe calibrarse o calcularse en función de los valores producidos a partir de bioensayos impecables para aplicar los valores derivados con precisión, se añaden Wu y otros.

Sin embargo, sugirieron que los defectos identificados en su revisión de la literatura pueden evitarse para lograr valores AME más precisos.

Por último, Wu y colaboradores concluyeron que la suposición de que la energía de los ingredientes individuales es aditiva en una dieta completa sigue siendo falsa al menos en algunas circunstancias. Sugirieron que esto puede requerir esfuerzos de la industria y los investigadores para investigar las relaciones entre los ingredientes principales en una dieta completa para que se pueda realizar una formulación más precisa sobre la base de los resultados que pueden afinar la suposición de aditividad.

 

Para saber más:

-. Artículos sobre NUTRICIÓN AVIAR en SELECCIONES AVICOLAS

-. Artículo original: Factors affecting energy metabolism and evaluating net energy of poultry feed

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario