Comparte

Roser Dolz
CReSA
Roser.Dolz@cresa.uab.cat

Resumen Conferencia impartida por Roser Dolz, investigadora en el CReSA, (preparada conjuntamente con Natalia Majó), en el marco de las Jornadas Profesionales de Avicultura 2012 el miércoles 9 de mayo a las 15:30

La hepatitis por cuerpos de inclusión (IBH, siglas en inglés) se trata de una enfermedad vírica causada por adenovirus aviares del grupo 1 (Familia Adenoviridae; género Aviadenovirus).

Las principales lesiones se observan en el hígado. Macroscópicamente el hígado aparece pálido, friable, aumentado de tamaño y con petequias y hemorragias en el parénquima. Histopatológicamente, se observa hepatitis necrotizante multifocal de con la presencia de cuerpos de inclusión intranucleares en los hepatocitos, los cuales permiten el diagnóstico etiológico de la enfermedad.

En general, la IBH afecta pollos broiler de entre 3 y 7 semanas de vida, aunque se han descrito brotes tempranos en aves de siete días y tardíos en aves de veinte semanas. La morbilidad es baja y la mortalidad, que causa un pico a los 3-4 días, suele estar alrededor del 5%-10% aunque puede alcanzar el 30%.

La transmisión vertical es una ruta importante de infección. Los pollitos infectados verticalmente pueden excretar virus en las heces desde el momento de nacer, pero lo más habitual es que la excreción se inicie a las 2-4 semanas de vida, cuando desaparece la inmunidad maternal. La transmisión horizontal también es importante, siendo las heces la principal vía de excreción.

Recientemente, Australia experimentó un brote de IBH que se caracterizó por afectar aves de menos de 3 semanas de vida y mortalidades del 30%. A partir de las muestras clínicas de varios casos, se aislaron adenovirus de los serotipos 6, 7 y 8, pero todos ellos pertenecientes al genotipo E. De forma similar, en Nueva Zelanda se aislaron adenovirus de los serotipos 1, 8 y 12, también pertenecientes al genotipo E, pero diferentes a los aislados de Australia.

En España, hasta el 2010, se habían producido casos de IBH de forma esporádica. Pero en la primavera de 2010, se inició un brote que afectó explotaciones de distintas zonas geográficas y empresas integradoras. Se produjeron casos en pollos broiler, y también en pollitas de recría de reproductoras pesadas, y se observaron casos a edades tan tempranas como los 7 días de vida.

El serotipado realizado por laboratorios externos indicó la presencia de distintos serotipos involucrados en el brote. En el CReSA se ha realizado el estudio genético de algunos de los virus involucrados en el brote mediante la secuenciación parcial del gen que codifica las proteínas hexones de la cápside.

Descargar presentación impartida: «Hepatitis por cuerpos de inclusión»

 

ACTUALIZACIÓN DE AGOSTO 2012

Investigadores del CReSA, Centro de Investigación en Sanidad Animal, uno de los centros de referencia en Europa, explican en este artículo original a www.AVICULTURA.com el resultado de sus investigaciones.

Hepatitis-por-cuerpos-de-inclusion-Imagen-macroscopica-CReSA

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario