Comparte

El gobierno descartó que se haya producido un significativo aumento del riesgo de epidemia en la ciudad tras descubrirse que una mujer de 59 años contrajo el virus durante un viaje a la parte continental de China el mes pasado
———————————————–
El gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong ha tomado una serie de medidas de control y prevención en respuesta al primer caso de gripe aviar humana desde febrero de 2003, según informó el secretario de Alimentos y Salud, York Chow.

Durante una rueda de prensa conjunta con otros departamentos, Chow descartó que se haya producido un significativo aumento del riesgo de epidemia en Hong Kong tras descubrirse que una mujer de 59 años contrajo el virus de la gripe aviar H5N1 durante un viaje a la parte continental de China, el mes pasado.

La enferma, en condición grave, ha sido trasladada al hospital Princess Margaret donde se le han practicado exámenes preliminares que indican que el tipo de virus contraído es común en Asia. Según los expertos, el periodo de incubación apunta a que la mujer se habría infectado en la parte continental china.

El gobierno de Hong Kong ha informado del caso a la Organización Mundial de Salud y las autoridades chinas y ha instado a la vecina provincia de Guangdong (sur) a fortalecer la supervisión y chequeos de los corrales que abastecen al mercado hongkonés. Hasta el momento no se han detectado anomalías en los encerraderos, según Chow.

Las autoridades de Hong Kong activaron anoche el «nivel de respuesta seria» en los hospitales públicos de acuerdo con lo estipulado en el Plan de Preparación para Influenza Pandémica y anunciaron que supervisarán los corrales y realizarán más exámenes a aves vivas, además de reforzar la limpieza de corrales y mercados, dijo Chow.

Entretanto, las autoridades hospitalarias han fortalecido las medidas preventivas en los hospitales y clínicas públicas, como recortar las horas de visita y exigir a empleados y visitantes ponerse marcarillas. Además, se realizarán exámenes no sólo a todos los pacientes con fiebre y otros síntomas gripales sino también a los recién regresados a Hong Kong desde mercados con aves vivas o que podrían haber estado en contacto cercano con estos animales.

En 1997 hubo un brote de esta enfermedad en Hong Kong, en el que murieron seis personas.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario