Comparte

Huevos españoles implicados en una alerta por salmonella en Holanda

La autoridad responsable de la seguridad alimentaria en los Países Bajos – NVWA – emitió el 28 de agosto una alerta en la red europea RASSF tras la detección de un brote de salmonella en humanos que se vincula con el consumo de alimentos elaborados en un restaurante a partir de huevos españoles.

La NVWA informa de que los huevos fueron vendidos en pequeñas tiendas de barrio y mercadillos locales y no llegaron a las grandes cadenas. La razón es que en Holanda las principales empresas de la distribución no venden huevos de gallinas en jaula, como los que se relacionan con la alerta.

Los comensales afectados eran 23 clientes del restaurante, de los que 10 fueron hospitalizados. Un tiramisú elaborado con los huevos españoles y consumido el 11 de agosto pudo ser la fuente de la toxiinfección. Según la investigación epidemiológica, el manipulador que preparó el tiramisú dio resultados negativos en los controles de presencia de salmonela.

La Agencia aconseja en su página web no consumir los huevos que se vinculan con esta alerta, y advierte de las precauciones para evitar la salmonelosis, de sus síntomas y de los grupos de mayor riesgo.

El IEH publica recomendaciones para evitar toxiinfecciones ligadas al consumo de huevos. En España este año han sido noticia el brote de salmonelosis en humanos declarados en Salamanca – 21 personas afectadas, relacionadas con el consumo de tortilla de patatas -, y otro más reciente en Palma de Mallorca que se atribuye a malas prácticas de manipulación de los alimentos en un restaurante y no se ha relacionado directamente con alimentos con huevo.

El Instituto de Estudios del Huevo, como cada año, publicó en su web un resumen de las recomendaciones de manejo de los huevos y los platos que lo contienen para prevenir toxiinfecciones alimentarias.

Los huevos se vendieron en tiendas de barrio y mercados locales Dada la relevancia que en este último mes han tenido los distintos brotes de enfermedades vinculadas al consumo de alimentos de origen animal, el Instituto ha publicado un artículo del miembro de Consejo Asesor del Instituto de Estudios del Huevo, Dr. Elías Rodríguez Ferri, titulado ”Garantía sanitaria en avicultura de puesta”.

En él se informa sobre los sistemas de control de a sanidad de las gallinas ponedoras y la seguridad de los huevos de consumo a lo largo de la cadena alimentaria para reducir la incidencia de salmonelosis en gallinas y humanos.

Fuente: INPROVO

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • INPROVO

  • C/ Juan Montalvo, 5, 1º D
  • MADRID
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario