Durante los días 30 de octubre al 1 de noviembre pasados tuvo lugar en Tarragona la I Exposición-Concurso Internacional del Mediterráneo de Aves de Raza, seguramente la más amplia manifestación de este tipo que se ha celebrado en España desde hace muchos años.
———————————————–

Durante los días 30 de octubre al 1 de noviembre pasados tuvo lugar en Tarragona la I Exposición-Concurso Internacional del Mediterráneo de Aves de Raza, seguramente la más amplia manifestación de este tipo que se ha celebrado en España desde hace muchos años.
La Exposición estuvo organizada por la Asociación de Criado-res de Aves «El Francolí», de Valls, Tarragona, con el apoyo de diferentes organismos oficiales así como de la Federación Italia-na de Asociaciones Avícolas y la Federación Avícola Languedoc-Rosellón y Provenza-Alpes. Su ubicación fue en un tinglado del Puerto de Tarragona, suficientemente amplio y acondicionado para el fin que se perseguía.
La inauguración de la Exposición tuvo lugar el día 30, interviniendo en el acto los representantes de las Instituciones y entidades organizadoras, que coincidieron en destacar el futuro esperanzador de este tipo de manifestaciones, culminando el acto con una suelta de palomas mensajeras por parte de la Federación Catalana de Colombofilia.
En total, se exhibieron unas 4.000 aves, bien individualmen-te, en parejas o en tríos, destacando en primer lugar las palo-mas, con unos 2.500 ejemplares pertenecientes a 953 expositores. En gallinas se contó con un millar de ejemplares aportados por 410 expositores, completándose la muestra por especies con anáti-das domésticas – unas 60 parejas, entre patos y ocas -, pájaros, conejos y hasta unos avestruces y emúes.
Como aves españolas, en la Exposición estaban representadas todas ellas, desde la Catalana del Prat, hasta la Penedesenca, la Castellana Negra, la Española Cara Blanca, la Eusko-Oiloa en sus diferentes variedades, la Sobrarbe, el Combatiente Español, etc. Su calidad, en general, excelente, como se hizo patente, habiendo recaído precisamente el premio a la mejor ave de la Exposición en un gallo Eusko-Oiloa, variedad Marradune, presentado por D. Alfonso Narvaez, de Talavera de la Reina.

Además, en la Exposición se hallaban representadas todas aquellas razas de gallinas extranjeras que hace muchos años han desaparecido de las granjas industriales, desde unos Combatientes Indios o unas Sedosas de Japón, como ejemplos más distantes, hasta las Barnevelder holandesas o las Orloff rusas.
La Exposición cumplió con las expectativas de sus organiza-dores en cuanto al nivel de participación internacional debido a la presencia de criadores de Francia, Italia, Alemania y los Paises Bajos. En cambio, se halló algo por debajo de lo previsto en cuanto a la participación española, lo que los organizadores atribuyeron a las exigencias cualitativas del reglamento, la cuota de inscripción, la obligatoriedad de la guía sanitaria y del anillado y las propios dificultades del transporte.
Sin embargo, en la aportación nacional cabe destacar la excelente muestra de las dos principales razas catalanas, la Prat y la Penedesenca y la importante muestra de palomas buchonas y de otras razas autóctonas de Cataluña y Baleares.
Gran parte de las aves presentadas se podían adquirir a unos precios perfectamente identificados en catálogo, oscilando entre unas 2 a 3 mil pesetas los que menos y sobrepasando ya las 20.000 pts. en el caso de los ejemplares más exóticos.
Como era de esperar, la Exposición congregó a un buen número de aficionados de toda la geografía española, aparte de los llegados expresamente de los paises vecinos, en buena parte deseosos de aprovechar una oportunidad única para ver reunidas tan gran cantidad de razas pero también por poder adquirir algún ejemplar determinado.
Como actos a destacar durante la Exposición cabe citar la cena de criadores que tuvo lugar en un hotel de Tarragona en la cual se entregaron los trofeos a los propietarios de las aves ganadoras y el acto de presentación del libro «Gallinas de Raza», del que es autor D. Amadeu Francesch Vidal.
Para el año próximo se prevé que esta manifestación tenga su continuidad en la ciudad francesa de Aviñón.

Etiquetas:

Deja una respuesta