La recien constituida Asociación Interprofesional de las Palmípedas Grasas (Interpalm) ha alertado de que si continúan las importaciones de foie gras de baja calidad «se pondrá en serio peligro la supervivencia de las empresas españolas».
El gerente de Interpalm, Ramón Puyuelo, ha explicado a Efeagro que desde la Interprofesional se considera que existe un «exceso» de importaciones, en un contexto en el que España -segundo mayor consumidor de foie gras del mundo- actualmente adquiere del exterior 1.821.400 kilos de hígado graso por valor de unos 22 millones de euros.
Puyuelo ha señalado que el foie gras producido en España es generalmente de una calidad mayor que el de importación, pero que el consumo del producto procedente del exterior está creciendo debido a su bajo precio, «a pesar de contar con una baja calidad».
Ha resaltado que el producto se está importando, principalmente, de Bulgaria, donde los patos se crían, en su opinión, con unos estándares de producción «mucho más bajos» que en España.
«Si se apuesta por la calidad, el sector de origen español tendrá posibilidades de sobrevivir y desarrollarse», ha asegurado Puyuelo, que prevé que la producción de foie gras en España se sitúe en torno a los 850.000 kilos en 2010, frente a los 975.000 kilos del año anterior.
En este sentido, ha precisado que prevén que la producción de las empresas de la asociación se sitúe en unos 750.000 kilos (800.000 kilos en 2009), mientras que la del resto de compañías se sitúe en 100.000 kilos en 2010 (175.000 en 2009).
Respecto a si se ha resentido el consumo de este producto por la crisis económica, el gerente de Interpalm ha señalado que ha descendido alrededor de un 10 por ciento, si bien «el problema principal es la sustitución del producto de calidad por el de importación de baja calidad, y por ello con un precio mucho más reducido».
Interpalm, que fue reconocida como Interprofesional por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) el pasado mes de febrero, se ha marcado como objetivos a corto plazo difundir el conocimiento de la cría de palmípedas grasas, así como de la difusión de los beneficios del consumo moderado de foie gras y carne de pato.
Además, según ha resaltado Puyuelo, la asociación desarrollará una página web en la que se darán detalles de la cría del pato, se informará de los beneficios de su consumo y se incluirán noticias del sector.
Interpalm agrupa a la Asociación Sectorial del Hígado Graso, a la Asociación de Empresas de Cría y Engorde de Palmípedas Grasas y a la Asociación de Empresas de Sacrificio y Despiece de Palmípedas Grasas.
EFE

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario