Con dos tomos, más de 1000 páginas y 400 fotos e ilustraciones a todo color, la obra aborda de forma didáctica las enfermedades del conejo junto con los aspectos generales de la producción cunícola, siempre desde el punto de vista de la patología.
———————————————–

Tras varios años de preparación y fruto del trabajo de casi 60 autores de reconocida experiencia en el ámbito cunícola -y especialmente de su coordinador, el Dr. Veterinario Juan Mª Rosell-, ha sido publicado el libro Enfermedades del conejo, extensa y completa obra que recoge los conocimientos de sus autores sobre esta materia junto con los aspectos fundamentales del manejo de estos animales.
La obra está dividida en dos tomos que facilitan su consulta, de manera que el Tomo I está dedicado a las generalidades, y el Tomo II a las enfermedades.

Los 11 capítulos del PRIMER TOMO repasan aspectos generales relacionados con la producción cunícola, siempre desde el punto de vista de la patología. De este modo y tras la introducción general y los capítulos dedicados a la biología del conejo y a salud y enfermedad, se abordan las generalidades relacionadas directamente con las enfermedades, como la relación de los factores productivos con la patología, el diagnóstico, la profilaxis, la terapéutica, etc. No dejan de tratarse temas de creciente interés como los relacionados con salud pública, bienestar, medio ambiente o economía. Esta primera parte constituye por tanto la base para abordar en el segundo tomo las enfermedades propiamente dichas, sin olvidar las de menor presentación ni las que afectan a conejos con usos distintos a la producción de carne.

El SEGUNDO TOMO incluye 12 capítulos, 8 dedicados a las enfermedades que afectan a los conejos criados de forma intensiva para la producción de carne, uno a enfermedades de menor presentación, y los 3 restantes a las enfermedades del conejo silvestre, de peletería y de compañía, «respectivamente».

Al margen de la calidad de los textos, esta obra destaca por su contenido gráfico, básicamente por sus fotografías, no sólo por su cantidad sino especialmente por su valor científico y didáctico. De este modo el estudio de cada enfermedad no se limita a su descripción, sino que se completa con imágenes que permiten identificar visualmente su presentación habitual o sus principales lesiones. Las fotografías incluyen tanto signos externos de las enfermedades, como las principales lesiones halladas en la necropsia, e incluso imágenes obtenidas por distintas técnicas de microscopía.

Se trata por tanto de una obra de gran interés que además llena un vacío existente en cuanto a publicaciones de ese tipo en el sector cunícola. La experiencia y dedicación de sus autores, junto con las muchas horas de trabajo invertidas por todos ellos y especialmente por parte su coordinador, aseguran su calidad técnica y colocan a esta obra como un referente básico en la bibliografía cunícola a partir de este momento. Su único inconveniente quizás sea su elevado precio, aunque para cualquier persona interesada en esta especie, ya sea a nivel de estudio, como medio de vida o afición, la inversión será rentable.

El espíritu de este libro queda bien reflejado con las palabras de su coordinador en la presentación, en la que afirma: «si este libro estimula al lector, para que viva, sienta, experimente y estudie un poco más la cunicultura, no creo que pueda conseguir mejor objetivo».

ENFERMEDADES DEL CONEJO. Coordinador: Juan María Rosell. 55 autores. Obra de 17 x 24 cm, dividida en dos tomos, con 592 páginas y 160 fotos e ilustraciones a todo color en el Tomo I y 604 páginas y 254 fotos e ilustraciones a todo color en el Tomo II. Encuadernación al cromo, tapas duras.
Precio: 11.000 ptas. cada tomo (I.V.A. incluido).

Para pedidos dirigirse a:

Librería Agropecuaria
Plana del Paraíso, 14
08350-Arenys de Mar (Barcelona)
Tel.: 93 792 11 37
Fax: 93 792 15 37
avinet@avicultura.com

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario