cunicultura-mexicoLa Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA) impulsa la cunicultura en todo el país como una de las más viables alternativas para abatir los índices de pobreza, proporcionar alimentación nutritiva y generar empleos en las zonas rurales del país.

Así lo afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, quien con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, inauguró el primer rastro especializado en conejos en el Centro Nacional de Cunicultura del país instalado en Irapuato, Guanajuato. Durante su visita, resaltó que la producción de conejos es una de las actividades pecuarias que en el país registra auge por la facilidad en el manejo de la especie y por el tiempo reducido para la recuperación de las inversiones.

La versatilidad de esta actividad productiva ha contribuido a que pequeños y medianos productores incursionen en la explotación de conejos y que los cunicultores ya establecidos se sumen a los programas de apoyo y fuentes de financiamiento que les permitan acrecentar sus niveles de productividad y diversificar la comercialización.

En el país, la Asociación Nacional de Cunicultores de México (ANCUM) afilia 16 organizaciones especializadas. Destaca también la integración y operación de un Comité Nacional Sistema Producto Cunícola, integrado por los eslabones de producción primaria, bienes y servicios, ciencia y tecnología, comercialización y transformación, y comités estatales. En noviembre de 2014 se estimaba una producción de 14.000 toneladas de carne de conejo al año.

Fuente: Mimorelia

Etiquetas:

2 comentarios

Deja una respuesta