Comparte

PROBLEMAS SANITARIOS Y RESPUESTAS OFICIALES

 

Influenza aviar en Bélgica…

¿Galgos o Podencos?

María del Mar Fernández Poza

Directora ASEPRHU

A mediados de junio suman ya más de sesenta las granjas afectadas por un virus de influenza aviar de baja patogenicidad detectado en Bélgica en enero y que desde entonces atemoriza al sector.

Se ha aislado el tipo H3N1, considerado de bajamente patogenicidad, aunque en algunos casos los síntomas son tan severos como los observados en aves infectadas por viruas ALTA patogenicidad, quizá por la coinfección con otros agentes oportunistas.

La UE no obliga a declarar estos casos, y tampoco a indemnizar a los afectados, y han saltado las alarmas en el sector ante el temor a que no se declaren las sospechas de enferme- dad ni se tomen medidas adecuadas y el virus se extienda y mute a más patógeno.

El gobierno belga ha conseguido que la UE acepte finalmente indemizar a los productores afectados, lo que sin duda ayudará a controlar la situación. A veces la realidad va por delante de las normas, pero reaccionar a tiempo ayuda a evitar males mayores. La UE no ha sufrido en los últimos meses el ataque de la influenza aviar tan virulenta de años precedentes y debemos intentar seguir as-i.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario