Informe CIWF sobre la eliminación global de las jaulas – EGG TRACK 2021

La transición en España se paró en 2020 y las empresas retrasan sus compromisos

La organización animalista Compassion in World Farming (CIWF) publicó su último informe sobre la evolución mundial de la situación del sector del huevo en 2021, en relación al avance en los compromisos para la desaparición de las jaulas.

En total, 219 empresas están incluidas en EggTrack este año: 92 operan a nivel mundial, 52 solo en América del Norte o los Estados Unidos y 75 solo en Europa. De todas ellas, 156 (71%) reportaron avances en el cumplimiento de sus compromisos. Sus principales conclusiones son:

  1. La demanda de huevos sin jaulas sigue aumentando en todo el mundo: El año pasado se produjeron 18 nuevos compromisos globales, y nueve adicionales se han anunciado en 2021 hasta ahora. Proceden principalmente de los sectores de fabricación, restauración y hostelería, mientras que los minoristas siguen rezagados.
  2. La transición a sistemas sin jaulas continúa a medida que los compradores y productores se recuperan de los impactos del COVID-19.
  3. Las empresas muestran mayor transparencia en su proceso de cambio a sistemas sin jaulas.

En cuanto a España, el informe indica que «es uno de los mayores productores de huevos en jaula y en 2020, y como excepción a la tendencia general, la producción en jaula aumentó un 0,8%». Probablemente se debió a cambios en el suministro causados por el COVID-19, el aumento en los costos de producción y la falta de planificación acordada para la transición sin jaulas entre productores y sus clientes. Los compromisos para producir sin jaulas aumentan lentamente, pero solo cinco de las once empresas españolas incluidas en EggTrack informan sobre su progreso, un indicador de que muchas de las empresas están retrasando sus planes de conversión.

Añade el informe que el consumo de huevos sin jaula ha crecido en el último año, con una penetración de mercado del 46,4%. Y que «las encuestas muestran que el 70% de los consumidores españoles prefieren comprar huevos sin jaula, y alrededor del 54% está dispuesto a pagar entre 10 % y 30% más para huevos de sistemas de mayor bienestar».

 

Etiquetas:

Deja una respuesta