Comparte

INPROVO agradece a los consumidores que elijan consumir huevos estos días

En los dos meses de confinamiento se han consumido casi un 44 % más de huevos que en el mismo periodo de 2019

El Ministerio de Agricultura está publicando semanalmente la evolución del consumo alimentario en los hogares – en realidad un informe de compra – desde la semana en que se declaró el estado de alarma. En todos los informes el huevo se mantiene como uno de los alimentos que se colocan en cabeza entre los más consumidos. Si bien ha tenido variaciones importantes entre semanas – por ejemplo, la Semana Santa disparó las compras hasta un 75% más que en la misma semana del año anterior – la realidad es que no se ha apreciado el efecto de «acaparamiento» que sí se ha visto en otros alimentos menos perecederos, que han tenido comportamientos más irregulares, como el aceite, el arroz o el café.

La media de incremento semanal de consumo de huevos en hogares durante este período en comparación con las mismas 9 semanas – de la 11 a la 19 – del año pasado asciende al 43,7 %. El consumo de huevos se ha mantenido de forma estable por encima del consumo semanal del año pasado en todas las semanas de las que se tienen datos. La media de incremento de las compras de todos los alimentos del panel es del 27,7 % en el mismo período.

Durante estos dos meses los precios en origen se han mantenido estables. Si bien algunos operadores, especialmente del sector de la industria de ovoproductos, han reducido sus compras, e incluso alguno ha cerrado, la tensión por atender la demanda en el canal detallista ha logrado reconducir buena parte de la producción destinada a la industria hacia las tiendas. Se ha evitado así el desabastecimiento de unos canales y también la sensación de exceso de oferta en otros.

El esfuerzo para reordenar oferta y demanda en estas últimas semanas ha sido muy importante. Las empresas han tenido que ajustar horarios y turnos para evitar que coincidieran equipos diferentes, han adoptado medidas de protección y bioseguridad adicionales, cubriendo las faltas a causa del COVID-19, y también abastecerse de más envases para las ventas a tiendas y reforzar las frecuencias de reparto – a veces hasta dos al día en algunos puntos de venta -. Y todo ello respetando las limitaciones y requisitos para el movimiento de personas y productos originados en estos meses.

El pasado 8 de mayo, INPROVO envió a sus miembros de las distintas organizaciones y a los medios el comunicado siguiente:

«Dicen que la crisis del coronavirus lo va a cambiar todo. Nuestra forma de pensar, de trabajar e incluso de relacionarnos con otras personas. Lo que estamos seguros de que no va a cambiar son nuestras ganas por alimentarnos bien, con productos saludables, de cercanía y altamente nutritivos.

Durante estas semanas de confinamiento los españoles han escogido el huevo como parte de una alimentación sana y equilibrada. Su consumo en los hogares se ha incrementado alrededor de un 40 %. Este tiempo en casa nos ha servido para apreciar todavía más uno de los alimentos más cercanos para nosotros. Porque es nutritivo, insustituible en la cocina y llega fresco desde nuestros pueblos, donde contribuye a su economía.

Toda la Gente del Huevo queremos agradeceros vuestra confianza. Gracias por escoger el huevo para alimentaros de forma saludable, para daros la energía necesaria en vuestra rutina deportiva o para divertiros en familia cocinando las recetas más innovadoras. En la clásica tortilla, fritos con puntillita, huevo poché, o atreviéndonos con ese bizcocho que por fin nos ha salido como queríamos.

Granjeros, veterinarios, biólogos, operarios de clasificación, transportistas, administrativos, técnicos de laboratorio y todos los que somos parte del sector del huevo queremos agradecer vuestra confianza en nuestro trabajo y en el esfuerzo que hemos hecho para adaptarnos a la nueva realidad”, afirma el presidente de INPROVO, Juan Julián Sánchez. Mientras trabajábamos en tiempo récord para implementar medidas sanitarias, adaptar turnos para priorizar la seguridad y la salud de nuestra gente, nos habéis transmitido la energía necesaria para hacer llegar huevos frescos a vuestros hogares. Para nosotros, la Gente del Huevo, es muy importante saber que estáis ahí y sentiros más cerca de nuestro día a día en esa España rural a menudo invisible.

Los huevos frescos siguen estando disponibles en cada supermercado y tienda de cercanía. Y también, muy pronto, en los desayunos y pinchos de nuestro bar de siempre. Mientras tanto, podéis conocernos un poco mejor en las redes sociales (@la.hueveria en Instagram, y Gente del Huevo en la web de Inprovo y YouTube).»

Además del comunicado, el productor Francisco Olivares ha dado públicamente las gracias a los consumidores en nombre del sector en un minivideo que puede verse en el Canal de YouTube «Gente del Huevo».

En la imagen, fotograma del veterinario avícola Juan Bautista Fuertes en uno de los videos de “Gente del Huevo” que se están subiendo a Internet para su redifusión y generación de impactos ante la opinión pública.

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • INPROVO

  • C/ Juan Montalvo, 5, 1º D
  • MADRID
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario