Comparte

Miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han intervenido un total de 80.000 huevos que incumplían la normativa vigente de etiquetado y envasado en unas instalaciones andaluzas. La actuación se ha producido a raíz de varias denuncias presentadas por incumplimiento sobre la dicha normativa reguladora del marcado y etiquetado de huevos. La Guardia Civil llevó a cabo una inspección simultánea en un centro de envasado en el municipio de Carmona (Sevilla) y en un almacén de distribución de una industria dedicada al comercio de huevos ubicado en El Viso del Alcor, también en Sevilla.

huevo-etiqueta-intervencion-irregularLos huevos intervenidos presentaban deficiencias en el etiquetado y en los datos de envasado. Algunos códigos carecían de las autorizaciones pertinentes, mientras que otros huevos no disponían siquiera de código identificativo. Aun así, muchos de ellos ya estaban envasados y listos para su distribución y venta al público. Las cajas envasadoras incumplían, de igual modo, la normativa sobre precintado. Además, el centro en el que se realizaba el envasado carecía de la correspondiente autorización para la realización de actividad avícola.

La Guardia Civil solicitó la colaboración de los servicios veterinarios del Servicio Andaluz de Salud, que, a raíz de la falta de permisos y de etiquetado en los huevos, declaró que no podían ser consumidos y ordenó la destrucción de las 80.000 unidades.

Esta actuación de la Guardia Civil muestra el interés por preservar un sistema de etiquetado de huevos íntegro y legal. Estos objetivos también se marcaron en la recientemente finalizada campaña “El Huevo, de Etiqueta” impulsada por Inprovo, que en los últimos dos años ha informado al consumidor sobre el sistema de etiquetado de los huevos. Y es que es solo mediante el correcto etiquetado de los huevos que se puede generar un sistema de trazabilidad e información que facilite la elección en el momento de la compra por parte del consumidor.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario