Al acto de constitución acudió D. Alejandro Alonso Núñez, Consejero de Agricultura y Medio Ambiente de
Castilla-La Mancha
, quien anunció la posibilidad de crear un Centro Tecnológico Avícola, en dicha Comunidad. Los castellanomanchegos encabezan la producción de huevos en España con cerca de 10 millones de gallinas ponedoras y una inversión de 3.200 millones de pesetas durante el año 2.000.

———————————————–

Con la celebración de la Asamblea constituyente se ha puesto en marcha la Asociación de Avicultores de Castilla –La Mancha. Al acto asistió el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la
Junta de Comunidades de Castilla La Mancha
D. Alejandro Alonso Núñez, quien tras felicitar a la Comisión Promotora de esta Asociación Regional, se mostró dispuesto a estudiar y apoyar las iniciativas que surjan desde este sector.

El Consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha destacó que pese a que es la primera región española productora de huevos y estando a la cabeza en inversiones de considerable cuantía para la mejora del sector, nunca han solicitado ningún tipo de ayuda a la Administración Regional. Resaltó la pujanza actual del sector, conseguida por sus propios medios, por su esfuerzo y trabajo desarrollado día a día, y les animó a seguir en esa línea.
Asimismo, comentó la buena disposición a estudiar nuevos proyectos, como la posibilidad de crear un Centro Tecnológico Avícola, que colabore al máximo en la búsqueda de nuevas tecnologías y contribuya a afianzar el buen nombre de la avicultura castellano-manchega, haciendo partícipes a todos los componentes del sector, sean grandes, medianos o pequeños avicultores.

La Junta Directiva electa, presidida por D. Juan Julian Sanchez y por 4 vicepresidentes, señaló como prioritarios todo lo relativo a Sanidad Animal, con la elaboración de un Plan de Sanidad Avícola para la Región; las nuevas normas de protección de las gallinas , con la directiva 1999/74 CE; la seguridad Alimentaria , con nuevos métodos para conseguir la Trazabilidad; y finalmente los mercados de referencia con el fin de conseguir una mayor claridad y transparencia del precio del huevo.

Castilla La Mancha cuenta con un parque 9,5 millones de ponedoras distribuidos en 139 explotaciones, ocupando el primer lugar a nivel de producción con un 23 % de la producción total en Española. La facturación del sector de huevos en Castilla La Mancha en el año 2.000 fue de 26.000 millones de pesetas de los cuales un 20 % fueron facturados a la exportación mientras que el 66 % se distribuyeron a nivel nacional.

Los promotores de la Asociación quisieron resaltar la importancia que el sector avícola de puesta tiene para la región haciendo referencia a los 800 empleos directos, junto a los 3.200 indirectos que tienen cabida en las diferentes explotaciones. De estos últimos, 2.500 empleados pertenecen a la Sector Agrícola, para el que se tubo mención especial considerando que dicho sector se interrelaciona con el Sector Avícola al suponer, con las 284.000 toneladas de consumo anual de cereales , el 12 % del total de la producción de la Comunidad, es decir el equivalente a 170.000 Ha. de cultivo.

Se destacó así mismo el alto grado de tecnificación y desarrollo que la avicultura de puesta ha alcanzado siendo de 3.200 millones las inversiones realizadas en el año 2.000.

Para más información, contactar directamente con el
vicepresidente
de la Asociación de Avicultores de Castilla-La Mancha.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario