Comparte

igualdad-animalIgualdad Animal ha presentado denuncias contra 70 granjas y 4 mataderos de conejos por maltrato animal y por infracciones graves higiénico-sanitarias, y ha alertado de la venta y distribución de material cárnico por parte de algunas de estas granjas a particulares, bares y restaurantes sin ningún tipo de control sanitario. La asociación asegura que ha llevado a cabo estas investigaciones en granjas «elegidas al azar» en un total de 14 comunidades autónomas y durante más de dos años y tres meses. Sus conclusiones las han publicado en un vídeo demoledor conducido por el actor Pablo Puyol, que reproducimos a continuación:

En declaraciones a los medios, el cofundador de Igualdad Animal, Javier Moreno, detalló las «terribles escenas de maltrato animal» registradas en la totalidad de las granjas investigadas, algunas de las cuales paradójicamente han sido premiadas por la industria en los últimos años. Moreno definió estas prácticas como «generalizadas», consistentes en «granjeros que matan a conejos estampándolos contra el suelo, conejos tirados vivos a los contenedores, animales con heridas abiertas e infecciones que no reciben ningún tipo de tratamiento veterinario o agresiones entre los conejos debidas al hacinamiento». «Los operarios nos han indicado que todas las irregularidades que hemos visto aquí son cuestiones generalizadas en la industria», declaró. También se ha pronunciado la coordinadora de la organización, Amanda Romero, que comentó que han abierto una «vía legal», con un total de 76 denuncias (70 granjas, 4 mataderos, un restaurante y una veterinaria) por «maltrato animal, irregularidades en las condiciones de bioseguridad e incumplimiento de la normativa higiénico-sanitaria», donde los afectados se enfrentan a penas que podrían oscilar entre «los 60.001 y 1.200.000 euros», penas de 3 meses a un año de prisión e inhabilitación.

Por su parte, el director técnico de INTERCUN, Tomás Rodríguez, también ha hecho ya algunas declaraciones, y ha asegurado que estas granjas «no representan al sector», que no es un estudio riguroso y que por tanto no puede retratar a un sector que sí está preocupado por el bienestar animal.

Desde www.CUNICULTURA.com -el portal de la revista CUNICULTURA- queremos dejar claro que algunos productores de conejo denunciados por esta asociación fueron en su día objeto de un reportaje en nuestro medio, y que durante nuestra visita no observamos ningún tipo de maltrato ni situación fuera de la normativa. La interprofesional INTERCUN se encuentra en estos momentos de reuniones para decidir qué hacer, según ha confirmado su actual presidente, Javier Gómez. En las próximas horas prevén enviar una nota de prensa y designar un portavoz para hacer frente a estas acusaciones.

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario