La AVEC solicita a la UE que priorice la producción de carne de ave europea

Celebrada en Riga (Letonia) el pasado 8 de septiembre, la 64ª Asamblea de la AVEC (Association of Poultry Processors and Poultry Trade in EU countries) ha finalizado con el envío de un comunicado por parte de la secretaría de la entidad que resumimos a continuación.

El aumento de los precios de la energía y de los alimentos pone en peligro la producción de carne de ave de la UE.

Los operadores en la cadena de suministro de carne de ave están esforzándose por mantener los niveles de producción debido a los precios muy altos de la energía y los piensos. El presidente saliente de AVEC, Paul López, he pedido a los responsables de decisiones que prioricen la producción de alimentos y carne de ave europeos a fin de garantizar un suministro asequible y continuo en las próximas semanas.

Al igual que sucedió durante la crisis de la Covid-19, el sector de la carne de ave se ha comprometido a trabajar con las instituciones europeas para proporcionar un suministro continuo de productos avícolas asequibles y de alta calidad a los ciudadanos de la UE. Pero sin la intervención de los responsables políticos, esto es y seguirá siendo un gran reto.

Todos los eslabones de la producción de carne de ave se están viendo afectados a lo largo de toda la cadena de suministro, por el aumento sin precedentes de los costos de energía (especialmente el gas natural, los combustibles y la electricidad), el CO2, los envases y mano de obra externa, que amenazan la continuidad de la producción. El suministro de energía y gas es especialmente crítico para los reproductores pesados para mantener su bienestar.

La invasión rusa de Ucrania también ha dado lugar a un aumento sustancial de los precios de los piensos, que representan el 70 % del coste de producción de las aves. Esto ha llevado a una situación en la que los avicultores de carne pueden preferir detener la producción en las próximas semanas en lugar de correr el riesgo de tener grandes pérdidas financieras.

Existen enormes dificultades para trasladar los costes adicionales a través de la cadena de suministro, por lo que se necesita urgentemente el apoyo de las autoridades. Los responsables políticos deben seguir dando prioridad al sector de la carne de ave de corral para el acceso tanto a la energía como a los piensos, similar a la crisis de la COVID, en la que las aves domésticas se consideraron un sector crucial.

  • Sin embargo, el simple acceso a la energía y las materias primas para los piensos no es suficiente. Si no se pueden garantizar unos precios asequibles y estables, está en juego la supervivencia del sector.

La Comisión debe ayudar a los Estados Miembros a intervenir para que los precios de la energía tengan unos niveles razonables, aumenten la liquidez en los mercados de la energía, diversifiquen el suministro de energía y busquen soluciones como la imposición de un límite a los precios de la energía o la alimentación.

La producción sostenible es la prioridad de la AVEC, que considera que el propio sector de la avicultura de carne es parte de la solución cuando se trata del cambio climático. Por lo tanto, la AVEC ha solicitado a los gobernantes europeos que apoyen firmemente al mismo para desarrollar y acelerar la transición hacia unas fuentes de energía sostenibles, limitar la dependencia de los proveedores extranjeros de combustibles fósiles y piensos y aumentar su resiliencia.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta