Con el objetivo de obtener un aprovechamiento alimenticio de los nutrientes presentes en la gallinaza, investigadores asiáticos están trabajando desde hace años en la cría conjunta de aves (AVIcultura) y peces (aCUIcultura). Desde AviNet hemos inventado un nuevo término, la «AVICUICULTURA» , para designar esta manera de criar aves (o peces), que si bien no es nueva si está siendo objeto de recientes estudios científicos en Asia.
———————————————–

Para la cría conjunta de aves y peces es preferible la avicultura de puesta a los pollos de engorde. Ello es debido a que la cantidad y la calidad de la gallinaza es más constante en las gallinas por su mayor ciclo productivo. Actualmente la gallinaza ya se usa como un importante complemento nutricional en diversas piscifactorías de Asia.
La manera más frecuente de tener estas granjas «mixtas» , es mediante el alojamiento de las aves directamente sobre slats (suelos formados por listones de madera o plástico) con lo que las deyecciones van a parar directamente al agua. Esto tipo de instalaciones pueden ser especialmente interesantes en zonas con clima tropical.
Como inconvenientes hay que destacar un mayor riesgo de zoonosis y enfermedades en las aves si no se controlan los mosquitos en estos sistemas de cría, así como una falta de estudios que determinen la proporción aves/peces más adecuada para evitar contaminaciones o eutrofizaciones del agua.

El Instituto Asiático de Tecnología, en Thailandia, ha dispuesto en su web un interesante trabajo
sobre este tema . En esta web pueden obtenerse detalles sobre las especies de peces más adecuadas para cada tipo de avicultura, los nutrientes de la gallinaza de mayor interés nutricional, así como el posible interés medioambiental de esta manera de «eliminar» los residuos de la gallinaza.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario