Esperanza Orellana Moraleda // Pablo Bernardos
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
eorellan@marm.es // pbernardos@marm.es

Resumen Conferencia impartida por Pablo Bernardos, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco de las Jornadas Profesionales de Avicultura 2012 el jueves 10 mayo a las 9:30, en sustitución de Esperanza Orellana.

El sector avícola de puesta se enfrenta a lo largo del año 2012 a una importante prueba, que determinará la posición de la producción europea en el mercado mundial.
La presión normativa y económica que implica la entrada en vigor de la normativa sobre bienestar animal supone además una prueba de fuego para cada avicultor por separado, que debe determinar si el futuro del sector del huevo es lo suficientemente prometedor para justificar una inversión normativa sin precedentes en la agricultura de la UE.
El sector español se encuentra especialmente recogido en esta disyuntiva. Con una producción anual superior a las 700.000 toneladas, España es el segundo productor comunitario de huevos. Destaca además por su dinamismo comercial, ya que exporta a destinos comunitarios en torno al 20% de su producción. Gran parte de esta competitividad radica en su alto grado de concentración y en su orientación intensiva, ya que el 95% del parque de ponedoras se aloja en jaulas. Todas estas cifras, que tradicionalmente han definido al sector productor, deben reinventarse tras la trabajosa, lenta y necesaria adaptación del sector a la normativa.
Muchos son los interrogantes que ofrece el panorama de futuro, muchas las demandas de la industria y los consumidores, y muchos los condicionantes del nuevo rumbo que adoptará la producción avícola sector. Precisamente, entendiendo los condicionantes pasados y la situación actual, podemos intentar evaluar cuales son los indicadores de nuestro sector en pleno proceso de repercusión, para determinar las claves de la avicultura española a corto, medio y largo plazo.

Descargar presentación impartida: «La avicultura de puesta en la UE» por Pablo Bernardos en sustitución de Esperanza Orellana

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario