La avicultura de puesta española invirtió más de 170 m de euros en 2020

Hasta la fecha las empresas avícolas de puesta han reaccionado con rápidez y versatilidad ante el Covid-19, redistribuyendo hacia supermercados y tiendas lo que iba destinado al canal HORECA.

El Covid-19 puede “desacelerar” algo el tren de la conversión a sistemas libres de jaulas, pero no detenerlo, estando previstas millonarias inversiones en reconversión de granjas y en mejoras para 2020.

El pasado mes de junio la revista Alimarket ha publicado su habitual resumen sobre los aspectos comerciales del sector del huevo, detallando el ranking de las 48 principales empresas productores operando en el mismo, los cambios más significativos que han tenido lugar, las principales inversiones previstas para este año, el comercio exterior, etc.

Se trata de un extenso documento – 17 páginas de texto – elaborado a partir de los datos de MAPA y otros organismos, y de un exhaustivo trabajo de documentación propia mostrando una interesante radiografía de las empresas, con el tipo de sus producciones, sus planes de expansión, etc. del que resumimos lo más relevante.

El informe detalla el ranking de las principales productoras y comercializadoras de huevos del país en el 2019, entre estas, las diez mayores, por millones de docenas vendidas, son: Grupo Huevos Guillén (con 150 M doc.), Grupo Dagu, Camar Agroalimentaria, Granja Bailón, Marcopolo comercio, Virgen del Rosario, Guissona, interovo y Avícola Llombay.

Indicando en otro lugar el dato del MAPA de que la producción total de huevos en España en el año 2019 ha sido de 1.149 millones de docenas – un 4 % más que el año anterior -, este nos muestra que entre estas 10 primeras empresas aportan el 56 % del mismo y que entre las 50 primeras del listado de Alimarket el 90 %.

 

Más de 170 M en inversiones en 2020

A partir de 2020, el sector invertirá más de 170 M€ en nuevas granjas alternativas, reconversiones de las convencionales y ampliaciones de capacidad. A estas cifras hay que sumar las de decenas de pequeños proyectos en avicultura de puesta.

Nuevo complejo avícola de Granjas Bailón en Zaragoza para un millón de gallinas código 2.
Ejecutado por Ingeniería Avícola.

  • También informa de que en los casi 3 meses de la pandemia por el Covid-19 el cierre del canal HORECA ha supuesto un importante cambio en la estructura de la demanda en el que todas las productoras volcadas en el mismo han derivado sus ventas hacia la distribución, la industria e incluso la exportación, en función de las necesidades.
  • En cuanto a los costes, se indica que han aumentado ligeramente debido a la adopción de sistemas alternativos y a mayores exigencias en seguridad alimentaria, mientras que los precios de venta final se han mantenido estables.
  • También analiza el consumo de huevos, partiendo de datos del MAPA, indicando que el doméstico es de 8,36 kg al año por persona, lo que, con un peso medio de 62 g, equivaldría a unas 135 unidades per cápita.
  • Respecto a la baza de las exportaciones, estas se han reducido en valor total y han habido cambios significativos en los países receptores.
  • Sobre el consumo doméstico en relación con el lugar de venta muestra que el 52 % se realiza en supermercados, siguiéndole a mucha distancia las tiendas de “discount”, los hipermercados y las tiendas tradicionales.
  • Por último, analiza el mercado de los ovoproductos, indicando las tendencias en el mismo y la también creciente preponderancia por los procedentes de gallinas no de jaula.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario