En Colombia, a diferencia de lo que sucede en el campo, los puestos de trabajo en la producción de pollos, huevos y genética cuentan con prestaciones sociales, lo que ubica a la avicultura en una buena posición. Según Andrés Fernando Moncada, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), en la medida en que ha ido creciendo este sector, se ha ido incrementando la mano de obra. Las cifras del gremio muestran que este segmento produce 500.000 plazas, de las cuales cerca de 300.000 son empleos directos.

«Medio millón es una cifra muy grande y tiene una doble connotación, pues no sólo es importante por la cantidad de empleo que produce, sino porque además esos trabajos son formales. Porque una cosa es crear puestos y pagar por el jornal, y otra distinta es tener contratado formal», explicó.

Este resultado en el sector avicultor está relacionado con el hecho de que las empresas de este segmento están totalmente formalizadas, de ahí que toda la contratación cumpla con los requisitos exigidos por la ley. Para Moncada, el ciudadano común no alcanza a dimensionar la importancia que tiene la avicultura en las áreas rurales, que según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, albergan a la gran mayoría de desempleados y pobres del país.

Al cierre del año pasado, este sector logró producir 1,1 millones de toneladas de carne y cerca de 11.000 millones de huevos.

Más información: Informe del sector de la avicultura en Colombia (datos de 2005)

También se puede consultar este trabajo sobre la generación de empleo del sector agrario, con algunas pinceladas del sector avícola.

1 comentario

  1. Holas mi nombre es Carlos Tosar , soy tecnico avicultor , perdonen mi intromision , pero intento encontrar trabajo como tal, en todas la areas de la Materia . Estoy viendo con asombro, los pisos de la explotacion grafica , que son de tierra apisonada . Seria un placer que me lo pudieran confirmar, de ser asi, si tienen consecuencias tales instalaciones ,,,,mil gracias, por vuestra amabiliadad y espero respustas a la brevedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario