La producción de piensos cayó un 3,8% en la UE en 2009, mientras que en España se redujo un 2,6%, según un comunicado del 4 de junio de la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Fefac). El sector avícola es el de los menos afectados.
La UE fabricó unos 147,6 millones de toneladas de alimentos compuestos, frente a 153,4 millones obtenidos el año anterior. Esta disminución afectó a todas las especies animales, particularmente al vacuno (-6%) y al porcino (-5%). La avicultura sólo registró un descenso del 1%.
Se señala la crisis del sector lechero como origen del problema, que ha provocado una menor demanda de piensos, sobre todo en la segunda mitad de 2009. También influyeron las dificultades en el segmento productor de porcino, y que en el caso de los cereales los agricultores prefirieron llevarlos al mercado antes que usarlos en sus explotaciones.
Además, según Fefac, la crisis financiera ha recortado la demanda y el consumo de alimentos animales, pues los ciudadanos han adquirido «fuentes de proteínas más baratas».
El retroceso de la producción en España fue inferior al de países como Alemania, Francia, Italia u Holanda, donde la fabricación de piensos se redujo entre el 3,6% y el 6,1%.
Fefac considera que en 2010 continuarán las dificultades en el sector lechero, que parará la tendencia bajista en el porcino y que aumentará la demanda de carne de ave. En cuanto a los cereales, se prevé una cosecha relativamente baja, mientras que la producción de torta de soja seguirá estable.
Fefac prevé que la obtención de piensos baje un 1%, aunque en el caso de alimentos para bovino esta disminución llegará 2% y en el de productos para aves se estabilizará.
Fefac

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario