Resumen Conferencia impartida por Álvaro Puente de Aviagen S.A.U., en las Jornadas Profesionales de Avicultura 2014 en el marco del salón SIAG (Salón Internacional de la Avicultura y Ganadería)

alvaro-puente[1]

La importancia del correcto emplume de las reproductoras proviene de su influencia en el rendimiento del lote por problemas derivados de ello, como lesiones, pérdida de apareamiento, deficiencias energéticas y por tanto menores producciones y naci­mientos.

Hay que contemplar los factores que afectan a la calidad del emplume durante las fases de cría, recría y producción de las aves, que pueden ser de tipo nutricional y de manejo.

Desde el punto de vista nutricional se hace una revisión de los requerimientos de las aves desde el punto de vista energético y proteico.

Se detalla a continuación la importancia del principal nutriente limitante para las reproductoras que es la energía, y su impor­tancia en el mantenimiento, crecimiento y producción de huevo.

Por tanto, todos los nutrientes tienen que estar ajustados respecto de la Energía del alimento.

Otro factor importante a tener en cuanta en el cálculo de las necesidades energéticas de las reproductoras, es la temperatura operacional en la nave, y que hace que dependiendo de la misma se tengan que hacer los ajustes oportunos cuando se trabaja por encima o debajo de la temperatura de 20º.

Se detallan una serie de ejemplos para el cálculo energético en dependencia de la temperatura operacional.

Posteriormente se habla del otro componente nutricional de suma importancia en la calidad del emplume de las reproductoras que es la proteína bruta. Se indican unos cálculos de la ingesta diaria de proteína bruta según los gramos/día consumidos por las aves, y sus repercusiones en caso de un exceso.

Se habla a continuación de la composición proteica de la pluma y los contenidos de aminoácidos que la componen.

Se detalla en particular la importancia del contenido en aminoácidos azufrados en el emplume, y lo que supone la deficiencia en contenido de los mismos.

A continuación se presenta la importancia de un correcto contenido en vitaminas y oligoelementos en la calidad del emplume.

Finalmente y por lo que respecta a la nutrición se detallan los requerimientos en aminoácidos digestibles en el pico de pro­ducción, y se repasan una serie de recomendaciones de tipo nutricional, a implementar para conseguir una buena calidad de emplume.

Se presentan a continuación las prácticas de manejo en los periodos de cría y de producción, para asegurar un correcto emplume.

En la cría se revisan temas muy importantes como la densidad de población para hembras y machos, espacio de comedero y bebedero, manejo de ambos sistemas, calidad de la cama, reducir el estrés por manipulación en selecciones, vacunaciones, etc., programa e intensidad de luz, etc.

Igualmente se hace una revisión del manejo en producción, revisando aquellos factores en el manejo de las aves, que tienen gran importancia en el correcto emplume.

Por tanto se revisan al igual que en el periodo de recría las densidades de población, espacios de comedero y bebedero, manejo de los mismos, programa e intensidad de luz, presentación física del alimento, correcta ventilación, estado de la cama, etc.

A continuación se detallan una serie de posibles ayudas para mejorar el mantenimiento del emplume, como son la intensidad de la luz, incorporación al alimento o agua de bebida de sal común o bicarbonato sódico, incorporación de vitaminas y elementos traza en el agua de bebida,

Finalmente se presentan una serie de fotografías con los diferentes grados de emplume, en un rango de 1 a 5, en las que se observan las notables diferencias en el estado del emplume.

Descargar presentación impartida: “La calidad del emplume de los reproductores, un indicador de la producción

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • AVIAGEN, SAU

  • C/. Quintana S/N
  • Riells del Fai
  • BARCELONA (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario