Comparte

Alfonso Carbonero Martínez y Juan Anselmo Perea Remujo
Departamento de Sanidad Animal. Universidad de Córdoba.
esparcen@hotmail.com

Resumen Conferencia impartida por Alfonso Carbonero, Doctor en Veterinaria y Profesor del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, (preparada conjuntamente con Anselmo Perea), en el marco de las Jornadas Profesionales de Avicultura 2012 el miércoles 9 de mayo a las 17:00
La campilobacteriosis se ha convertido desde el año 2005 en la principal zoonosis de Europa en cuanto al número de casos en el hombre, superando por más del doble a los casos de salmonelosis según el último informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), publicado hace pocas semanas. En España se registraron 6340 casos en personas durante el año 2010, respecto a los 5106 de 2009.

Aunque las fuentes de infección de este patógeno para el hombre son diversas: agua, leche, carne de cerdo, vaca o cordero, o incluso peces y vegetales, la carne de ave, y en concreto la de pollo, supone el principal vehículo de contagio. En este sentido, mientras que las prevalencias en bovino o porcino resultan elevadas, disminuyen de forma notable en el producto final para consumo, mientras que en la carne de pollo se mantiene a niveles similares a los iniciales. España es uno de los países con mayor prevalencia de Campylobacter en muestras de pollo, con cifras superiores al 50%. Al
mismo tiempo, ha sido el país de Europa donde se ha incrementado más el porcentaje de lotes infectados, pasando de un 59,6 en 2009 al 82,2% en 2010.

Aunque el carácter eminentemente sanitario que tiene la campilobacteriosis nos pueda conducir a la asociación con la bien conocida salmonelosis y su programa de control, no debemos caer en la idea errónea de que las medidas destinadas a la lucha contra la salmonelosis sean también las adecuadas frente a la campilobacteriosis, dadas las importantes existencias existentes en la biología y epidemiología de las especies de estos géneros.

El control hay que abordarlo a distintos niveles: en las granjas, en el matadero, durante el procesado y a nivel del propio consumidor final. En este sentido, países de la Unión Europea como el Reino Unido ya han iniciado un plan de lucha a nivel nacional para combatir la campilobacteriosis y asegurar la salubridad de la carne, resultando probable que se aborde en el resto de países de la Unión Europea un programa de lucha frente a esta zoonosis.

Descargar presentación impartida: «La campilobacteriosis: un problema actual y de futuro»

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario