Comparte

La Comisión Europea (CE) ha enviado hoy a España un dictamen motivado (último paso antes de una denuncia ante los tribunales de la UE), para que complete la adaptación de la normativa que obliga a dotar a las jaulas para las gallinas ponedoras de elementos destinados a mejorar su bienestar.
Bélgica, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Hungría, los Países Bajos, Polonia y Portugal son los 10 Estados miembros a los que la Comisión Europea ha enviado este dictamen motivado.

Concretamente se les acusa de no haber aplicado correctamente la Directiva 1999/74/CE, que prohíbe utilizar jaulas no acondicionadas para las gallinas ponedoras. Enviar un dictamen motivado es el último paso del procedimiento antes de recurrir al Tribunal de Justicia de la UE.
La Directiva 1999/74/CE establece que, a partir del 1 de enero de 2012, todas las gallinas ponedoras deben mantenerse en jaulas acondicionadas con más espacio para anidar, escarbar y aselar, o en sistemas alternativos. Según la Directiva, solo pueden utilizarse jaulas si cada gallina dispone de al menos 750 cm² de superficie de la jaula, un nido, una yacija, aseladeros y dispositivos de recorte de uñas, que les permitan satisfacer sus necesidades biológicas y de comportamiento.

La Comisión ha acogido con satisfacción los esfuerzos realizados por los Estados miembros que han cumplido las normas. Sin embargo, el pleno cumplimiento por todos los Estados miembros es esencial para evitar distorsiones del mercado y competencia desleal. Los Estados miembros que aún permiten el uso de jaulas no acondicionadas sitúan en desventaja a las empresas que han invertido en el cumplimiento de las nuevas medidas. Para probar su cumplimiento, los Estados miembros deberán mostrar que todos los establecimientos que todavía utilizan jaulas no acondicionadas han sido transformados o cerrados.
Desde Enero 2012 en España se han examinado la totalidad de granjas avícolas de puesta para evaluar su grado de adaptación a la Directiva de bienestar y en toda la UE no se pueden comercializar ni exportar los huevos puestos por aves en jaulas que no cuenten con las condiciones adecuadas. Los huevos de esas gallinas, que los países tienen la posibilidad de identificar mediante la incorporación de alguna referencia u otro medio que consideren oportuno, se deben destinar a la industria, y en particular a la fabricación de «ovoproductos», derivados del huevo obtenidos a partir de huevos enteros, claras o yemas.

Para saber más: Los seis mejores enlaces recomendados por avicultura.com

-. Plan oficial de Acción 2012 del MAGRAMA para la adaptación a la Directiva del sector de Puesta en España.
Fuente: Revista SELECCIONES AVICOLAS [01-mayo-2012]

-. Bruselas prepara expediente a España y otros 14 países por retrasarse en la aplicación de las normas para jaulas de gallinas ponedoras
Fuente: www.AVICULTURA.com [19-enero-2012]

-. “La avicultura de puesta de la Unión Europea: nuevos retos del sector
Fuente: Conferencia impartida en el marco de las Jornadas Profesionales de Avicultura 2012 [10-mayo-2012]

-. Informe: El sector de la avicultura de puesta en España. Principales indicadores económicos en 2011
Fuente: Ministerio de agricultura. Subdirección General de Ganadería. [01-mayo-2012]

-. Comunicado oficial de la Comisión Europea: “Animal Welfare: Commission steps up calls urging 10 Member States to implement ban on laying hen cages” [21-junio-2012]

-. Consecuencia de la aplicación de la Directiva de Bienestar en Gallinas Ponedoras: El precio de los huevos se duplica en su tasa interanual
Fuente: www.AVICULTURA.com [12-junio-2012] Etiquetas:


Comparte

4 comentarios

  1. HOLA AMIGOS AVICULTORES

    SIEMPRE HAY UNA GRAN DIVERGENCIA ENTRE LA PRODUCCION COMERCIAL Y EL BIENESTAR ANIMAL, CONCEPTO ESTE POCO TENIDO EN CUENTA POR TECNICOS Y PRODUCTORES. HOY NOS PREPARAMOS PARA APLICAR EN EL TEMA DE PRODUCCION EL CONCEPTO GENERAL E INTEGRAL DE AMBIENCIA. QUE NO ES OTRA COSA QUE PERMITIR QUE LA ESPECIE EN CUESTION TENGA UN MANEJO APROPIADO EN UN AMBIENTE DE CONFORTABILIDAD. SIENDO AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE.
    EN LA ACTUALIDAD PROPENDEMOS A QUE OTRAS ESPECIES COMO LA CODORNIZ TENGA UNOS ESPACIOS ADECUADOS Y ACORDES PARA LOGRAR MEJORES Y MAS HUMANAS EXPLOTACIONES PECUARIAS. OBVIAMENTE, IGUALMENTE PRODUCTIVAS.

  2. Los animales tambien poseen organos sensoriales, pienso que ya se estaba llegando a extremos inhumanos las crianzas anteriores, las cuales todavia persisten en algunos paises actualmente Los seres humanos estamos regresando a la alimentacion natural, la vida al aire libre, reduccion de la contaminacion ambiental, lo cual se debe llevar tambien a los seres viventes con los que compartimos y de los que nos servimos para subsistir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario