Comparte

carne-ave-salmonellaLas opciones de tratamiento para algunas de las infecciones transmitidas por los alimentos más comunes están disminuyendo, ya que ciertas bacterias continúan mostrando resistencia a los antimicrobianos. Por ejemplo, cepas resistentes a múltiples fármacos de salmonella siguen extendiéndose por toda Europa. Además, se ha constatado una alta resistencia a la ciprofloxacina en Campylobacter. Estas son algunas de las conclusiones del último informe de la EFSA-ECDC sobre la resistencia a los antimicrobianos en bacterias zoonóticas en humanos, animales y alimentos, que analiza los datos de 2013.

El informe establece que la resistencia en salmonella a antimicrobianos fue detectada con frecuencia en los seres humanos y animales (especialmente pollos de engorde y pavos) y productos cárnicos derivados. La resistencia a múltiples fármacos fue alta (31,8% en los seres humanos, en pollos de engorde 56,0%, en el pavo 73,0%, y en los cerdos de engorde 37,9%).

La resistencia a los antimicrobianos de uso común en campylobacter fue detectada con frecuencia en los seres humanos y los animales (especialmente los pollos de engorde, cerdos y ganado vacuno). En los alimentos, se detectó resistencia en la carne de pollo. En campylobacter jejuni más de la mitad de las dos cepas humanas y de engorde (54,6% y 54,5%) fueron resistentes, junto a un 35,8% en ganado. En C. coli dos terceras partes de los seres humanos y los aislados de pollos de engorde (66,6% y 68,8%) fueron resistentes, junto con 31,1% de cerdo aislados. Los niveles de co-resistencia a antimicrobianos de importancia crítica en salmonella fueron bajos (en humanos 0,2%, en pollos de engorde 0,3%, y en los cerdos de engorde y en pavos no había ninguno).
 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario