La EUWEP solicita a la comisión apoyo para el sector del huevo de la UE

Restringir la venta de huevos de gallinas camperas confinadas más de 16 semanas condiciona el futuro de los productores

EUWEP se reunió el 23 de febrero con responsables de la DG Agri para presentar los problemas del sector en relación con la incidencia en esta temporada de la influenza aviar y la amenaza que supone para los productores de huevos comunitarios.

Las principales conclusiones de la reunión fueron las siguientes:

A corto plazo no se cambiará la norma que limita la venta de huevos de gallinas camperas como tales mas allá de las 16 semanas de confinamiento sanitario. Hace 4 años ya se hizo una ampliación de 12 a 16 semanas. Actualmente, los estándares de marketing de los huevos están bajo revisión y en este momento, no se contempla hacer cambios puntuales.

La inconsistencia entre las normas de comercialización y las de producción ecológica será revisada para proponer cambios (los huevos ecológicos pueden venderse como tales si las aves pasan un tercio de su vida en sistemas con acceso a parques).

Se debatió sobre las preocupaciones de los consumidores: ¿Se les está engañando si se confinan las aves durante un período tan largo? La respuesta es que el sector puede comunicar esta situación, y que el mismo problema surge en el caso de la producción ecológica…y lo mismo se hace con las vacas de leche, que se alojan en el invierno en el establo para protegerlas del mal tiempo.

Podríamos aceptar mantener el límite de las 16 semanas para las gallinas camperas si se cambia por la redacción existente para la producción ecológica de huevos, la de comercialización de huevos, ya que indica que las gallinas camperas deben tener acceso a las áreas al aire libre todos los días.

La Comisión seguirá trabajando en la revisión de las normas de comercialización y el límite del confinamiento en 16 semanas

 

Etiquetas:

Deja una respuesta