gallinas-andaluzas-surenasLa muestra se inaugura mañana y estará abierta al público hasta el 15 de febrero, en el municipio de Álora. La VIII Exposición de Gallinas Andaluzas Sureñas mostrará 400 ejemplares en 300 jaulas. El programa de esta edición comenzará con la recepción de los animales y los que participan en concurso, que serán enjuiciados por la mañana. Este primer día se dedicará también a que los más pequeños conozcan las Gallinas Sureñas Andaluzas con una serie de visitas escolares.

El segundo día los visitantes, además de poder acceder a la exposición a partir de las 11.00 horas, podrán escuchar conferencias en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura. En la primera de ellas, ‘Qué es y qué no es una gallina sureña’, intervendrán Miguel Rodríguez y Francisco Racero; la segunda, ‘Manejo sanitario y alimentación de las gallinas autóctonas’, estará impartida por Alfonso Cívico. Por último, el domingo 15 de febrero, será el turno de los reconocimientos cuando se entregarán los premios a las tres Mejores Gallinas y Gallos por su morfología y Gallina Mejor Definida en Pluma y el Gallo Mejor Definido en Pluma.

La primera muestra de Gallinas Andaluzas Sureñas se celebró en abril de 2008. Desde entonces,  la exhibición se ha ido consolidando y convirtiéndose en una de las más importantes de Andalucía en la que se muestran numerosos ejemplares, el 80% de ellos, Gallinas Andaluzas Sureñas. Cada año se desplazan 20.000 personas para visitar la feria.

La Gallinas Sureñas Andaluzas fueron hasta la Segunda Guerra Mundial una de las mejores ponedoras, pero la raza estuvo a punto de desaparecer. Hoy se intenta recuperar con eventos como este.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario