Comparte

gripe aviarLa FAO ha lanzado una nueva advertencia a la comunidad internacional sobre los virus de la gripe aviar H7N9 y H5N1, que siguen representando una grave amenaza para la salud humana y animal, en especial al avecinarse la próxima temporada de la gripe.

“El mundo está más preparado que nunca para responder a los virus de la gripe aviar tras una década de trabajo con el H5N1 y la reciente respuesta al H7N9″, aseguró el Jefe veterinario de la FAO, Juan Lubroth, en el curso de una reunión conjunta con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

«Sin embargo, se requiere una vigilancia constante», recordó Lubroth. «Los virus de la gripe aviar –añadió- continúan circulando entre las aves de corral. Los esfuerzos deben continuar y fortalecerse, no sólo en los países afectados, sino también en aquellos países y territorios vecinos con los que existan fuertes vínculos comerciales. En especial en el caso del H7N9 , ya que no causa signos clínicos en las aves y por lo tanto es muy difícil de detectar en las aves de corral».

En este contexto, la FAO ha destinado 2 millones de dólares EEUU en fondos de emergencia, a los que se añaden más de 5 millones de dólares de USAID para poner en marcha la respuesta frente al H7N9. El apoyo de USAID ha permitido a la FAO ayudar a los países amenazados a mejorar enormemente su capacidad de vigilancia.  «Varios países en riesgo que antes no podían verificar la presencia del virus, pueden ahora detectar con precisión el H7N9», explicó Lubroth. «Identificar el virus de forma clara es crucial para orientar los esfuerzos para combatirlo y reducir su propagación».

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario