La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pronosticó en Buenos aires, en el marco del XVIII Congreso Mundial de la Carne, que el vacuno será un producto de lujo en todo el mundo en el año 2050 como consecuencia del incremento de los costes de producción.
«Los recursos necesarios para la producción llegarán a ser tres, cuatro o cinco veces superiores a los de la carne de cerdo y pollo», aseguró Henning Steinfeld, coordinador principal de ganadería, medio ambiente e iniciativa de desarrollo de la FAO, que vaticinó que la carne de vacuno dejará de ser un «producto de masas» porque «no podrá sustentar» el aumento de la población mundial, que llegará a los 9.000 millones de habitantes en 2050, ni el crecimiento del consumo de carne, que se duplicará en los próximos 40 años.
El especialista señaló además que los países en desarrollo consumirán el «doble» de carne que los más ricos, donde ya se nota que «ha dejado de ser el plato principal».
Steinfeld repasó también los efectos de la ganadería sobre el medio ambiente y apuntó que el sector genera el 18% de las emisiones mundiales de gases nocivos. En este sentido, abogó por mejorar las condiciones de producción ganadera e instó a frenar la deforestación por los cultivos de soja. También defendió ayudas para los 700 millones de personas que «sobreviven» de la ganadería, sobre todo para los ganaderos más pobres, en su mayoría en Asia y África.
–