La FDA
-Food and Drug Administration- estadounidense ha propuesto la retirada de la autorización que permite el uso de la enrofloxacina en avicultura, afirmando que su utilización da lugar a la aparición de cepas de Campylobacter resistentes que después pueden ser transferidas al hombre con el consecuente riesgo para la salud humana.

———————————————–

La FDA
-Food and Drug Administration- estadounidense ha propuesto la retirada de la autorización que permite el uso de la enrofloxacina en avicultura.
Esta propuesta fue publicada por el Centro de Medicina Veterinaria -CVM- en el Registro Federal el pasado 31 de octubre, y puede consultarse directamente a través de Internet, en la dirección:
www.fda.gov/OHRMS/DOCKETS/98fr/cv0076.pdf

La propuesta de retirada de la autorización se realiza, según el CVM, por la existencia de nuevas evidencias que cuestionan su seguridad. Específicamente, el CVM afirma que:
-El uso de fluoroquinolonas en avicultura da lugar al desarrollo de cepas de Campylobacter resistentes a fluoroquinolonas en aves.
-Estas cepas resistentes son transferidas al hombre y son una causa significativa de la aparición de infecciones producidas por cepas de Campylobacter resistentes a fluoroquinolonas en el hombre, las cuales suponen un riesgo para la salud humana.

En el momento de la aprobación del uso de la enrofloxacina el propio CVM consideró que este antimicrobiano podría ser usado de forma segura en avicultura, y que el desarrollo de resistencias podría evitarse mediante la aplicación de ciertas restricciones en su utilización. A pesar de ello el CVM considera ahora probado el desarrollo de resistencias, por lo que defiende como única opción para proteger la salud humana la anulación de la autorización concedida en su día.

Aunque las decisiones de la FDA no tienen efecto directo a nivel europeo, es probable que si finalmente se prohibe el empleo de enrofloxacina en avicultura en Estados Unidos, la Unión Europea acabe actuando de la misma forma, perdiéndose de este modo una herramienta terapéutica de gran importancia.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario