Comparte

campylobacterLa FSA acaba de publicar los últimos datos respecto a la presencia de Campylobacter en la carne de pollo. Un 73% de las muestras analizadas han dado positivo. Este estudio se ha realizado durante un periodo de 12 meses en el Reino Unido, donde el alimento más contaminado  por esta bacteria sigue siendo el pollo. El año pasado, los datos que difundió la FSA hablaban de un 60% de muestras contaminadas.

Cuatro cadenas minoristas británicas han puesto en marcha un plan de acción. Por su parte, las autoridades sanitarias del Reino Unido han publicado una campaña informativa, con la que se pretende reducir el riesgo de intoxicación alimentaria, a la vista de los resultados del informe, en el que también se observa que el 19% de las muestras contaminadas dieron positivo con una elevada contaminación, así como este resultado se repitió en el 0,1% de los envases (un 7% de las muestras en packaging fue positiva). En total se han analizado más de 4.000 muestras recogidas en grandes supermercados, minoristas y pequeñas carnicerías.

La FSA ha anunciado un nuevo informe con los resultados detallados de supermercados y pequeños comercios, así como una investigación exhaustiva el próximo verano, para ver si con las últimas medidas implantadas se ha disminuido la presencia de campylobacter. Hay grandes cadenas muy implicadas en este plan de acción de toda la industria contra la bacteria, entre ellas Mark&Spencer, que ha publicado los resultados de su política llevada a cabo.

También se ha publicado un folleto informativo dirigido al consumidor sobre lo que es el campylobacter y cómo se puede evitar la intoxicación: no lavar el pollo, los grupos de personas de riesgo, cómo detectar los síntomas, etc. No es la primera vez que lanza este tipo de mensajes a la población. Falta ver en los próximos meses si ha sido efectiva.

Al hilo de este problema, cabe recordar que las medidas que ha implantado el Reino Unido contra el campylobacter será un tema ampliamente debatido en las próximas Jornadas Profesionales de Avicultura de Soria, con una conferencia que pronunciará la experta de la APHA Ana Vidal.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario