Comparte

La Raza del Prat es la única ave española reconocida con el sello sello europeo de Indicación Geográfica Protegida (IGP).
———————————————–

La recién celebrada Feria Avícola de la raza Prat es una muestra donde se exponen los mejores ejemplares de pollos, gallinas y capones de la especie autóctona, raza catalana de El Prat, popularmente conocida cómo «potablava» (pataazul).

Las referencias históricas a esta especie son muy antiguas. Ya en la época de los Condes de Barcelona el cobro de los censos se realizaba con aves de la comarca del «Baix Llobregat» donde se criaban los famosos «potablava».

La mejora técnica de la raza es debida principalmente a los profesores
Salvador Castelló
-fundador de la
Real Escuela de Avicultura
– y a F.Darder, los cuales a finales del siglo XIX contribuyerón a fijar genéticamente la especie y a mejorar la calidad de huevos y carne evitando los cruces con otras variedades que se estaban produciendo e iban en contra de la pureza de la raza.

Las características que definen esta raza son: plumaje leonado uniforme en la gallina y leonado intenso hasta rojizo en el gallo, cresta bien dentada con cinco o seis puntas, carnosa y bien arqueada, la pechuga es amplia y profunda y el pecho bien lleno y redondo, muslos alargados y carnosos con las rodillas bien separadas y los tarsos de regular longitud, libres de plumas y de un color azul muy característico; orejillas casi blancas, ojos grandes y redondos, piel blanca y huevos de buen tamaño y color rosado. Un gallo joven pesa unos 2,500 kg., un gallo adulto unos 2,800 kg., y la gallina adulta 2,100 kg.

La raza catalana del Prat comenzó a resurgir a partir de los años veinte gracias al esfuerzo de la Granja Avícola Colominas (hoy desaparecida) y de los campesinos. Asimismo a mediados de los años cincuenta hay una recaída causada por la introducción de estirpes híbridas y la aparición de naves industriales.

A partir de 1974, se inicia un nuevo período de recuperación y mejora de la raza, con los esfuerzos del Ayuntamiento del Prat, la Sra. Rosa Alvarez (viuda de J. Colominas) y la Asociación de Criadores de la raza Prat. La consolidación de la raza se ha producido gracias sobretodo a su recuperación y la organización de una Feria avícola sin interrupción desde el año 1975.

Los pollos y capones del Prat son alimentados con un 80% de cereales con una duración de crianza mínima de 90 días y cada unidad de venta lleva una etiqueta numerada con el sello europeo de Indicación Geográfica Protegida (IGP), que es el sello de calidad otorgado por la Unión Europea a los alimentos de mas calidad del continente. El pollo del Prat es el único que ha estado reconocido con este Denominación Específica en España.

Para más información:

-Libro «Gallinas de Raza»
Excelente recopilación sobre todos los patrones de razas de gallinas. Escrito por el genetista Amadeu Francesch es un libro de consulta obligada para todo avicultor.

Precio: 6.800 Pts
Recomendado por la Real Escuela de Avicultura.
Para pedidos dirigirse a:
LIBRERIA AGROPECUARIA
Plana del Paraíso, 14
08350 Arenys de Mar
Barcelona – SPAIN-
email: sbancells@avicultura.com

-Asociación Criadores de la Raza Prat
Sra. Valentina Guissado
Tel/Fax.: +34 93 379 00 57

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario