Comparte

La Agencia Catalana del Agua arrastra una deuda cercana a los 1.400 millones de euros
———————————————–
La Agencia Catalana del Agua (ACA), adscrita a la Consejería de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, estudia subir el precio del canon del agua como parte del proceso de reestructuración financiera de este organismo, que arrastra una deuda cercana a los 1.400 millones de euros.

Según confirmaron fuentes de la ACA, la agencia «estudia» el modo en que podría producirse un incremento del recibo, con el objetivo de que el precio que se paga se acerque un poco más al coste real que tiene el sistema.
La ACA está elaborando un plan de viabilidad, si bien las mismas fuentes han precisado que todavía no está decidido si subirán las facturas, y por el momento tampoco se sabe cuándo estará listo el nuevo plan.

El precio medio del agua en Cataluña solo permite recuperar el 68% de los costes del ciclo completo, debido a que las tarifas repercutidas sobre los usuarios cubren solo 1.145 millones de euros de los 1.684 millones de coste, lo que hace el modelo insostenible. En comparación con otras capitales europeas, Barcelona paga 1,78 euros por metro cúbico de agua, mientras que en Berlín (Alemania) son 4,92, en Londres (Gran Bretaña) 2,56 y en París (Francia) 2,12.
E. P.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario