La genética del huésped, la nutrición y el microbioma animal, ¿amigos o enemigos?

La microbiota gastrointestinal del ganado tiene un papel vital en la digestión de nutrientes, la regulación del sistema inmunológico, la inhibición de patógenos, la actividad endocrina y la nutrición del epitelio intestinal.

Las interacciones entre microorganismos son esenciales para la homeostasis intestinal, promueven la capa de moco intestinal y el metabolismo del huésped, y afectan la fisiología y la salud de los animales. La dieta, el género, la genética del huésped, el alojamiento y el estado de salud dan forma al desarrollo y la composición de la microbiota intestinal del ganado desde el nacimiento hasta las etapas posteriores.

Las dietas animales proporcionan nutrientes suficientes para mantener el rendimiento y la salud animal y son fuentes de energía, proteínas, vitaminas, aminoácidos y minerales. La microbiota media la descomposición de las proteínas y la absorción de nutrientes en el tracto gastrointestinal.

La nutrición optimizada es fundamental para la producción ganadera, la eficiencia y el rendimiento del crecimiento, y tiene un impacto positivo en la diversidad y las interacciones de la microbiota intestinal.

La microbiota intestinal tiene una relación de cooperación con el huésped. La variación genética de éste contribuye a los cambios en la microbiota donde un solo gen puede alterar las estructuras bacterianas. Sin embargo, aún no está claro cómo se produce y si influye en el genoma parental. El genotipo del huésped también puede modificar la microbiota regulando la motilidad intestinal y alterando la superficie de las células epiteliales.

La distribución de la microbiota se puede utilizar como una variable explicativa para la predicción microbiana del crecimiento, la ingesta de alimento y la eficiencia alimentaria. La microbiabilidad, definida como la varianza fenotípica de los caracteres explicados por el microbioma, podría ofrecer posibilidades innovadoras de mejoramiento para los caracteres de eficiencia.

Una visión holística de los mecanismos de las relaciones huésped-microbioma-nutrición es necesaria para profundizar nuestro conocimiento sobre las interacciones dieta-huésped, huésped-microbiota, dieta-microbiota y microbiota- microbiota, así como para y mejorar el rendimiento y la salud de los animales.

 

 

WORLD POULTRY CONGRESS, Paris 2022

AMELIA CAMARINHA- SILVA
Universidad de Hohenheim. Alemania

 

Etiquetas:

Deja una respuesta