Contrariamente a lo indicado por algunos medios de comunicación en los últimos días, no hay relación entre el consumo de pollos y las resistencias de antibióticos en sanidad humana. Estas noticias han aparecido en referencia al trabajo coordinado por el Dr. Javier Garau Alemany, jefe del departamento de medicina del Hospital de la Mutua de Terrasa y publicado en la revista «Antimicrobial Agents and Chemoterapy» de la «American Society for Microbiology»
———————————————–

El
estudio ,
de referencia, publicado por la

American Society of Microbiology

en su revista «Antimicrobial Agents and Chemotherapy», no ha podido demostrar que el consumo de pollo influya en el desarrollo de cepas de Escherichia coli resistentes a la Enrofloxacina, antibiótico de la familia de las Quinolonas y de uso legal en medicina veterinaria, halladas en medicina humana.
Curiosamente, eL Dr. Garua, del Hospital de la Mutua de Terrasa y el principal responsable de dicho estudio, se ha prodigado en múltiples medios de comunicación en declaraciones opuestas a lo que el mismo concluye en su trabajo.

Cómo muestra recogemos la traducción literal de dos de sus conclusiones:
«No hemos demostrado la relación entre cepas de E. Coli resistentes s a quinolonas de origen animal y cepas de E. Coli resistentes a quinolonas que producen infecciones en el ser humano.»
«No hemos podido demostrar que la extraordinariamente alta prevalencia de resistencias a las quinolonas sea debido al uso o mal uso de enrefloxacina».

Estas conclusiones coinciden con la de muchos otros trabajos científicos, pues nunca se ha podido demostrar fehacientemente dicha relación.

La Asociación Mundial de Avicultura Científica (sección Española) considera por otra parte que el muestreo realizado en el trabajo del Dr. Garau adolece de un defecto de representatividad estadística, y, en absoluto, justifica sus afirmaciones.

La Asociación Mundial de Avicultura Científica (Sección Española) rechaza las múltiples declaraciones realizadas por el Dr. Garau sobre el sector avícola y sus técnicas de producción que únicamente demuestran su total ignorancia al respecto.

Esta Asociación manifiesta también su preocupación por la falta de rigor y el catastrofismo de ciertos investigadores que, en lugar de aportar conocimientos útiles y someterlos a la crítica científica se dedican ante todo a alarmar de forma injustificada al consumidor a través de los medios de comunicación.

Firmado:
Dr. Ricardo Cepero Briz

Presidente Asociación Mundial Avicultura Científica
Sección Española
Fax.: +34 977 761612

Etiquetas:

Deja una respuesta