Comparte

El estudio acerca de los peligros ambientales del tranporte de pollos fue duramente rechazado por el NCC.

El National Chicken Council (NCC) ha difundido en días pasados un comunicado de prensa protestando ante la publicación en el primer número de una revista nueva con base en Arabia Saudita de un estudio sobre la dispersión de patógenos durante el transporte de pollos a la planta de proceso. El estudio, dirigido por la Dra. Ellen K. Silbergeld y colaboradores de la Universidad Johns Hopkins University, concluye que dicho transporte de pollos disemina patógenos al medio ambiente.

El director del NCC en Ciencia y Tecnología, Steve Pretanik, afirmó en el comunicado: «Las muestras que se tomaron en la investigación corresponden a la bacteria Enterococcus. Sin embargo, este género tiene un gran número de especies, de las que solo dos suponen un riesgo importante para la salud humana: E. faecalis y E. faecium. En el estudio no se identificaron las bacterias recogidas, por lo que no se sabe si éstas suponían un riesgo para la salud humana, especialmente a los bajos niveles en que se detectaron».

«Además, el Enterococcus es notorio por su elevado nivel de resistencia endémica a los antibióticos, por lo que con independencia de en donde se encuentre, hay mucha probabilidad de que sea resistente. El nivel de resistencia encontrado en el estudio es el típico de estas bacterias, con independencia de su localización.»

«El estudio de la Dra. Dr. Silbergeld es poco realista en el sentido que las personas tendrían que conducir muy cerca del camion de transporte, durante 10 Km y con las ventanillasabajo, para exponerse al riesgo que el estudio advierte. Me parece que la mayoría de las personas tendría el criterio de conducir a una distancia prudente de cualquier camión».

«Nos preocupan aspectos de seguridad en la investigación. Los muestreadores persiguieron diferentes camiones (según el estudio a una distancia de dos o tres coches) en autopistas de cuatro carriles, supuestamente a una velocidad de 88 km/hora. La distancia prudente recomendada entre dos vehículos es de al menos 5 segundos. La corta distancia descrita en el estudio es bastante peligrosa, por ejemplo si el camión debe frenar bruscamente. ¡Perseguir así un camión es mucho más peligroso que estar cerca de pollos vivos!

El NCC representa a integradoras (productores y procesadores) de pollo. Los miembros de esta entidad representan un 95% del pollo que se vende en los Estados Unidos.

WP

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario