Comparte

calidad-huevosEntre la gran masa de investigaciones que se llevan a cabo continuamente en todo el mundo en las muy diversas facetas del sector avícola, las referentes a la alimentación de las aves son de más numerosas. Sin embargo, por muy diferentes razones no siempre son de aplicación práctica directa para la alimentación de las aves comerciales (pollos, ponedoras, reproductores, etc.) de las granjas comerciales, siendo pocas realmente las que sí lo son. De ahí que, en nuestra revisión continua de las publicaciones en las que se vierten los resultados de la investigación avícola, hayamos encontrado un trabajo cuyos resultados hemos creído interesante divulgar en forma resumida. A continuación exponemos pues un resumen del mismo.         

 Los “efectos de la energía de la dieta sobre los resultados productivos y la calidad del huevo de las gallinas de pesos diferentes” es el título del trabajo, del cual son autores A. Pérez Bonilla, S. Novoa y J. García, de Camar Agroalimentaria S.L., junto con Gonzalo G. Mateos y otros dos colaboradores, , de la Universidad Politécnica de Madrid. El trabajo fue publicado en la revista norteamericana Poultry Science en el 2012 (Vol. 91:pp 3156-3166).

El objetivo del trabajo fue estudiar los efectos del nivel de energía del pienso y su interrelación con el peso corporal de las gallinas al comienzo de su puesta, en base al problema de la baja ingesta de pienso que puede ocurrir, afectando a la producción de huevos y al peso de estos. La prueba se realizó con una manada de pollitas Hy-Line Brown de 21 semanas de edad, alojadas en baterías y separadas en dos grupos de acuerdo con su peso corporal en este momento, con unas medias de 1.733 y 1.606 g. Tres semanas más tarde se repartieron en 4 subgrupos, de acuerdo con los niveles de energía de las raciones que se les suministraron a partir de entonces, confeccionadas con trigo y cebada como cereales principales y aumentando proporcionalmente sus niveles de proteína, aminoácidos, calcio y fósforo al mismo tiempo.

            Resultados

             Tabla 1. Efectos de la energía de la dieta sobre los resultados productivos y la calidad del huevo de las gallinas de pesos diferentes (*)

_____________________________________________________________________________

Energía de la

dieta, Kcal/kg           2.650           2.750           2.850             2.950

Peso vivo

inicial, g                                                                                                      1.733               1.606

_____________________________________________________________________________

Puesta ave/día, %      88,8 c         91,2 ab         92,7 a         90,5 bc            91,2                 90,5

Peso del huevo, g       63,1            63,7               63,5            64,1                64,2 a              63,0 b

Masa de huevos,

g/ave/d                     56,1 b         58,1 a           58,8 a         58,1 a              58,5 a              57,0 b

Ingesta de pienso

g/ave/d                     115 a          114 a            111 b          110 b             114 a                110 b

Índice de conversión

por docena               1,54 a          1,48 b           1,42 c        1,44 c             1,49 a             1,46 b

Ingesta de energía,

kcal/ave/d                304 c            313 b           316 b          324 a              319 a               310 b

Aumento de peso

vivo, g                      255 c            300 bc         325 ab        359 a              313                 307

Calidad huevo,

Un. Haugh               88,4 a            87,8 a         86,3 b         84,7 c             86,4                 87,2

Peso cáscara/

peso huevo, %           9,7 a             9,6 a            9,6 a           9,5 b              9,5 b                9,6 a

_____________________________________________________________________________

(*) Para cada parámetro estudiado (energía del pienso y peso del ave) las cifras de la misma línea seguidas de una letra distinta son significativamente diferentes (P < 0,095)

 

 En cuanto a los efectos de la energía de las raciones, un aumento de la misma repercutió favorable y significativamente sobre la puesta y la masa diaria de huevos por gallina, reduciendo al mismo tiempo la ingesta de pienso – pero no la de energía, que aumentó – y mejorando el índice de conversión. Sin embargo, el aumento de la energía del pienso afectó significativamente a la calidad interna del huevo – medida en Unidades Haugh – y al peso de la cáscara en relación con el peso del huevo.

En cuanto a los parámetros productivos de las aves agrupadas según su peso inicial, los efectos fueron significativos en cuanto al peso y a la masa de huevos, la ingesta de pienso y de energía, el aumento de peso corporal y el peso relativo de la cáscara.

No se observó, por otra parte, ninguna interacción entre los efectos de la energía de las raciones y el peso corporal de las aves, repartidas en dos grupos de acuerdo con el que tenían al iniciarse la prueba.

En resumen, la eficiencia productiva fue mayor con las gallinas agrupadas en función de su mayor peso corporal inicial aunque la ventaja económica de ello, en comparación con la de las más ligeras, depende por una parte del coste relativo de los ingredientes requeridos para la confección de las raciones y, por otra, del diferencial de precios del mercado para los huevos de distintos gramajes.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario