El Instituto de Estudios del Huevo , en colaboración con la Vocalía de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, ha organizado unas conferencias en torno al huevo como alimento saludable.
———————————————–

Las conferencias, celebradas el 29 de mayo en el Colegio de los Hermanos Maristas de Chamberí, han sido pronunciadas por la Dra. Dña. Rosa Mª. Ortega, profesora del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, y D. Cesar Fisac, investigador de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital de Bellvitge, de Barcelona. Los conferenciantes han hablado de “La composición del Huevo y su interés nutricional” y “El Huevo en la salud: relación con los factores de riesgo cardiovascular”, respectivamente.

Según la Dra. Ortega “el estudio del huevo merece una atención especial dado que en los últimos años este alimento ha sido mirado con recelo y temido por su contenido en colesterol, lo que ha llevado a disminuir su presencia en la dieta media”. Sin embargo, “aporta cantidades elevadas de proteínas, vitaminas -sobre todo vitamina B12, ácido pantoténico, biotina, vitaminas D, A, B2 y niacina- y minerales -especialmente selenio y fósforo-, en una cantidad relativamente baja de calorías, lo que le convierte en un alimento con alta densidad de nutrientes, de utilidad en los programas de pérdida de peso y en la dieta media”. Además “el huevo es la mejor fuente dietética de colina, componente importante en diversos procesos metabólicos, en la construcción de membranas y del neurotransmisor acetilcolina”

En base a estudios realizados sobre el tema, parece evidente que el temor al consumo de huevos por su contenido en colesterol está injustificado pues contiene importantes factores -lecitina, vitaminas del grupo B, antioxidantes, calidad de la grasa- que resultan beneficiosos en el metabolismo lipídico y en el control de la colesterolemia.
Por su parte, César Fisac añadió que, según la literatura científica basada en la investigación más reciente, la limitación del consumo de huevos a un máximo de 3 por semana para prevenir el aumento de colesterolemia y del riesgo cardiovascular carece de rigor. “Los últimos meta-análisis sobre la afectación del colesterol dietético en los niveles plasmáticos concluyen que la adición de 100 mg de colesterol a la dieta ejerce un aumento poco significativo de la colesterolemia, en torno a los 2,7 mg/dL. La razón de este hecho es la existencia de un mecanismo de autorregulación de los niveles de colesterol plasmático en nuestro organismo”.

Respecto al consumo de huevo dentro de una dieta equilibrada Fisac consideró que “el huevo es uno de los alimentos ricos en colesterol con menor contenido en grasa saturada y no parece justificado desaconsejar su consumo en la dieta recomendable. Además, considerando las muchas posibilidades culinarias que nos ofrecen, la limitación o exclusión de su consumo puede suponer motivo de falta de adhesión a las dietas terapéuticas así como la pérdida de cantidades no despreciables de otros componentes nutritivos de especial interés en diversas situaciones patológicas”

.

Para más información:
Instituto de Estudios del Huevo

Etiquetas:

Deja una respuesta