Comparte

EXAFAN-NaveRecríaPollitas

Exafan ha llevado a cabo la construcción y puesta en funcionamiento de una nave para 250.000 pollitas de recría para la Granja Virgen del Rosario, una explotación ubicada en la población zaragozana de Mainar. Con sus 5040 m2, esta nave es la que tiene la mayor capacidad en toda Europa, convirtiéndola en todo un referente en el sector de la avicultura de puesta, y cuenta con unas instalaciones modélicas en las que prima el bienestar de las futuras ponedoras. Además, está dotada de la última tecnología para una producción moderna de huevos.

El edificio mide 121 m de largo, 21 m de ancho y dispone de 2 plantas, además de 6 cuartos anexos: en cuatro de ellos encontramos los generadores de aire caliente, en otro la sala de control donde está ubicado el cuadro eléctrico y el último de ellos alberga el acceso entre plantas.

Gracias a la correcta distribución de los alimentos se está consiguiendo un 95% de uniformidad por lote, y alrededor de 100 gramos de peso por encima del estándar, afirma el veterinario jefe de la explotación, Luís García. También destaca que el número de bajas es mínimo, pero, sobre todo, están especialmente contentos con la rapidez con la que se adapta la pollita de un día cuando ésta llega a la instalación.

Control ambiental: una variación mínima en las temperaturas

Interior de la nave de recría construida por EXAFAN

Interior de la nave de recría construida por EXAFAN

La nave tiene la posibilidad de usar dos tipos de ventilación. En épocas climáticas favorables la nave funciona exclusivamente con ventilación natural, mientras que cuando es necesaria la ventilación forzada se utiliza un sistema tipo Combi-Túnel, mediante el cual el aire entra al interior de la nave a través de las trampillas de túnel, a la vez que los ventiladores de gran caudal se ponen en funcionamiento para extraerlo al exterior. El sistema de calefacción instalado está formado por 4 generadores de aire caliente de 390 Kw y una red de conductos para la impulsión del aire a lo largo de la nave.

Con este sistema se consigue un calentamiento más rápido e uniforme, evitando zonas muertas. Luís García afirma que “lo que mejor de la nave es su homogeneidad”, alegando que “estamos teniendo diferencias de sólo 1 o 2º C de temperatura, algo mínimo”.

Combatiendo adversidades con una gran capacidad de reacción y funcionamiento autónomo de la nave

Por lo que respecta a la seguridad, la nave dispone de un sistema de emergencia y aviso temprano, que está integrado dentro del cuadro eléctrico totalmente individualizado. Este sistema está gestionado por el ordenador de gestión climática y de producción SCA TOUCH, que está entre los más avanzados del mercado.

Aspecto del armario de los ordenadores instalados por EXAFAN que regulan los diferentes parámetros dentro de la nave.

Aspecto del armario de los ordenadores instalados por EXAFAN que regulan los diferentes parámetros dentro de la nave.

En caso de fallo del suministro eléctrico o algún error informático, la nave se pondría en modo “ALERTA”, lo que supone que ésta comenzaría a funcionar de manera autónoma, sin dependencia de los sistemas de climatización forzados manejando el acceso del aire mediante la apertura secuencial de trampillas, renovando el aire interior mediante ventilación natural, mientras se activan todos los sistemas de aviso y de alarma. Este sistema resulta muy cómodo para los que trabajan en la explotación, ya que, como afirma el veterinario jefe, “los avisos te llegan directamente al móvil vía satélite, y ante cualquier problema hay una reacción inmediata”.

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

  • EXAFAN, S.A.U

  • Pol. Ind. Río Gállego, Calle D, Parcela 10
  • San Mateo de Gállego
  • ZARAGOZA (España)

PUBLICIDAD

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario