Comparte

avicultura-Impacto-y-control-de-micotoxinas-en-alimentacion-animal-Antonio-Gonzalez-Alltech-Spain

Las micotoxinas -tóxicos producidos por hongos- están consideradas uno de los principales riesgos en seguridad alimentaria según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF). Además, las micotoxinas reducen la eficiencia de la alimentación de los animales y afectan negativamente a la salud.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estimó en 2004 que el 25% de la  producción mundial de alimentos está contaminada por micotoxinas, especialmente los cereales y sus subproductos. Pero estudios recientes basados en los distintos tipos de micotoxinas realmente existentes en los piensos, demuestran que los datos reales de contaminación son muy superiores a los oficiales: del orden del 80% y superior. Según los expertos, este preocupante aumento de las micotoxinas no es solamente debido a una subestimación, sino que entre las causas de la situación actual estarían los cambios en el clima y las prácticas agronómicas intensivas.
La Federación Europea de Fabricantes de Piensos Compuestos (FEFAC), ha propuesto una  serie de recomendaciones a la UE como respuesta a la crisis de la aflatoxina del 2013. Parece ser que las actuaciones para combatir el problema, centradas en el producto final, no son suficientes, haciendo necesaria la creación de un programa global que empiece en el campo y acabe en el alimento final. Así, debemos actuar tanto en el producto final como en el almacenamiento, transporte, fábricas de pienso y granjas.

Este año en las Jornadas Profesionales de Avicultura, habrá varias conferencias dedicadas exclusivamente a las Micotoxicosis.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario