La PAC que viene ¿apoyará al sector ganadero?

La aprobación de la nueva PAC post 2023 está en marcha, y España necesita medidas que apoyen la estrategia F2F en la ganadería

Los eurodiputados de la Comisión de Agricultura aprobaron el 9 de septiembre 2021 el acuerdo sobre la nueva Política Agrícola Común (PAC) para 2023-2027, que será «más respetuosa con el medio ambiente, más justa y transparente». Mientras tanto en los distintos países están trabajando sobre la aplicación de esta en su territorio.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentó ante la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados el estado actual del Plan Estratégico que España ha remitido para su aprobación a la Comisión Europea antes de fin de 2021 y que se consensuó el 14 de julio 2021 con las CC.AA. en la Conferencia Sectorial.

Se trata de un documento de compromiso para avanzar sobre los ecoesquemas -prácticas voluntarias que contribuyen a preservar el medio ambiente, la biodiversidad y a luchar contra el cambio climático-, y ha mostrado su confianza en que hay voluntad de trabajo en común, porque “estamos en tiempo y forma para alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos”.

El Gobierno plantea para España una PAC con cuatro características básicas: más justa, más sostenible, más social y que apoye la innovación y la digitalización. El ministro destacó «el trabajo de análisis de todas las necesidades sectoriales y un ingente ejercicio por acercar todas las posiciones.»

Sobre la figura más novedosa de la reforma de la PAC, los ecoesquemas, explicó que permitirá que todos los agricultores y ganaderos que lo deseen, podrán acceder a algunas de las prácticas puestas a su disposición. Los ecoesquemas tendrán un presupuesto anual de 1.107 millones de euros y su propósito es fomentar una agricultura y ganadería rentable y sostenible, que proporcione beneficios medioambientales tangibles. Planas ha insistido en que el diseño de ecoesquemas en el que han trabajado el ministerio y las comunidades autónomas contemplan prácticas sencillas de aplicar, pero con una aportación medioambiental clara.

España tiene la obligación de presentar un plan coherente para que la Comisión Europea lo apruebe en el primer trimestre de 2022, para poner en marcha el Plan Estratégico de la PAC.

El ministro ha apelado a un gran “consenso nacional sobre la PAC, con un modelo que refleje el mejor apoyo para los agricultores y ganaderos”, porque España cuenta con la financiación y las medidas necesarias para potenciar la competitividad del sector agroalimentario español en el próximo decenio.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario