Comparte

El XLIX Symposium de la Asociación Española de Ciencia Avícola (sección española de la WPSA), celebrado los días 4 y 5 de octubre en la Universidad Autónoma de Barcelona, incluyó una serie de ponencias y su desarrollo práctico mediante talleres simultáneos dedicados a diversos aspectos relacionados con el sector avícola, entre ellos la nutrición, que bajo el título “Impactos de la presentación física del alimento sobre el crecimiento y calidad de la canal”, corrió a cargo de José I. Barragán Cos.

Barragán, veterinario consultor avícola, ofreció una amplia revisión de las numerosas experiencias llevadas a cabo en todo el mundo para comparar los piensos en harina con los granulados para broilers. Según su exposición, pese a la aparente ventaja de estos últimos, por favorecer el crecimiento y en una medida algo menor la conversión alimenticia, el tema es complejo por implicar el tamaño de la partícula de la harina y la dureza del granulado, debiendo tenerse presentes también otras consideraciones en torno al coste de la granulación, la posible pérdida de algunas vitaminas y enzimas durante el proceso de fabricación, etc.

Para añadir mayor complejidad a este ya viejo tema, el conferenciante se refirió finalmente a la práctica desarrollada ya hace años, en el Reino Unido y los Países Bajos principalmente, consistente en la incorporación de trigo entero a las raciones granuladas de los pollos, lo que aparentemente no afecta a los resultados y permite un ahorro en el coste de la alimentación. Según concluyó, es posible que también aquí veamos un mayor desarrollo de este sistema.

El taller relacionado con esta ponencia tuvo lugar al día siguiente, contando con la revisión de Carlos Garcés –Universidad CEU Cardenal Herrera- e iniciándose con la identificación de los ingredientes de los piensos mediante microscopia y en las dificultades que entraña. Luego, entrando ya en la discusión del estado físico de los piensos para los broilers, se ilustró sobre el empleo de los tamices y presentaron se presentaron muestras de alimentos en harina, migajas y gránulos, comentándose lo que cabía esperar de los mismos.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIENCIA AVÍCOLA -SECCIÓN ESPAÑOLA DE LA WPSA-(AECA)

  • Doctor Sánchez Villares nº 25, 3ºB
  • Valladolid
  • Valladolid ()

PUBLICIDAD

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario