La Presidencia alemana de la UE ha modificado una propuesta de la Comisión Europea que persigue el bienestar de las gallinas ponedoras para intentar un compromiso de los Quince bajo su mandato.
———————————————–

Alemania ha presentado al Comité Especial de Agricultura de la Unión Europea, órgano preparatorio de Consejos de Ministros, una propuesta de compromiso que prevé, al igual que la Comisión, una mejora de las condiciones de habitabilidad de esos animales.

El nuevo proyecto establece que a partir del primero de julio del 2000 todas las baterías dispongan de al menos un espacio mínimo para las gallinas de 550 cm2 de superficie.
A partir del 1º de julio del 2005 las gallinas contarían con un espacio aún mayor, de 750 cm2, de los que 600 cm2 sería la superficie utilizable.

La superficie global de las jaulas no podría ser inferior a los 2.000 centímetros, añade el proyecto.
A partir del 1º de julio del 2015 las mismas exigencias se aplicarían a todas las instalaciones, sean o no de nueva creación.
La propuesta inicial de la Comisión aumentaba hasta los 800 cm2 el espacio mínimo dedicado a las gallinas, pero esa medida se aplicaba sólo a las nuevas instalaciones a partir del 1º de enero de 1999, y se extendía al resto de las instalaciones a partir del 1º de enero del 2009.

La Presidencia alemana propone, por otra parte, toda una serie de condiciones para los sistemas alternativos de producción.

El Parlamento Europeo, aconsejado por las organizaciones defensoras de los animales, se pronunció el pasado mes de enero a favor de suprimir las jaulas en batería con el fin de evitar sufrimientos a las gallinas ponedoras.
Los productores españoles y comunitarios en general ven en esas propuestas una amenaza para su supervivencia ya que los cambios previstos supondrían importantes inversiones.
Bruselas no es partidario de eliminar ese sistema ya que las instalaciones alternativas que existen en la actualidad no ofrecen todavía suficientes garantías sanitarias, al dar lugar a una mayor tasa de infecciones parasitarias.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario