Comparte

produccion-huevosLa Comisión prevé un importante descenso en la producción de huevos, según estimaciones basadas
en las reposiciones de los Estados. Aunque no son datos completos, los principales países productores
suelen informar y el resultado presentado por la Comisión este junio es un importante descenso de la producción en la UE hasta septiembre, último mes conocido.

La crisis vivida por el sector en los últimos dos años parece hacer mella en las empresas europeas, que
reducen sus efectivos ante la dificultad de obtener un precio de mercado que compense los elevados
costes de producción. El comportamiento de los precios medios en origen en la UE ha mejorado desde mediados de mayo y se espera que la tendencia se mantenga en este contexto de caída de la producción. Los países con los precios más bajos de la UE empiezan a experimentar subidas significativas desde mayo (Portugal, España, Francia, Bélgica, Holanda y Rumanía) que contribuyen a aumentar en torno al 5% la media de precio del huevo europeo en las últimas 4 semanas y en el último año respecto del los mismos períodos de 2013.

Los precios del huevo europeo siguen por debajo de los de Brasil y EEUU. Ni en la UE ni en España se cubren aún los costes de producción. El precio de la clara en Estados Unidos sigue disparado al alza. Las importaciones de huevos y ovoproductos a la UE han caído entre enero y abril de este año casi un 60% respecto de 2013, y las exportaciones subieron un 10%. En el mercado mundial, Turquía se ha colocado como primer exportador (a sus vecinos) y China como primer comprador.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario