Comparte

animal-feedBuena noticia para el sector de la alimentación animal. El número de notificaciones remitidas a la Red de Alertas de Alimentos y Piensos de Europa (RASFF) se redujo en un 16% en el año 2013 frente al año 2012. Este buen resultado se debe, básicamente, a la reducción del número de rechazos en fronteras debido a la presencia de aflatoxinas en semillas para aves (domésticas). En total, el año pasado hubo 272 notificaciones relacionadas con la alimentación animal. Las principales conclusiones del informe publicado por la Federación Europea de fabricantes de Piensos (FEFAC) ponen de manifiesto que el 79% de las notificaciones están relacionadas con la alimentación de animales de granja, mientras que sólo el 21% lo está con alimentos para animales domésticos.

Por otra parte, sólo el 12,5% de estas notificaciones fueron clasificadas como alertas, mientras que el 60,5% lo fueron como notificaciones de información, lo cual demuestra que tampoco eran casos de gravedad. De entre estas notificaciones, la contaminación microbiológica de las materias primas es, estadísticamente, la causa más frecuente (55 % de todas las notificaciones) y se mantiene estable frente al año 2012.

Destacan numéricamente las notificiaciones por presencia de aflatoxina en el maíz, así como el número de notificaciones de alerta / información acerca de contaminantes denominados “críticos” se mantuvo significativa. Por ejemplo, para las dioxinas/PCB (16 frente a 24 en 2012) y de sustancias prohibidas tales como el cloranfenicol (4 alertas). Al contrario que en los últimos años, no ha habido ningún caso que haya provocado una gran cobertura del tema por los medios de comunicación.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario