Comparte

exportacionesLa Comisión Europea aprobó recientemente 22 programas de promoción de los productos agrícolas en la Unión Europea y en otros países. La gran mayoría son programas trienales. El presupuesto total es de 71,94 millones de euros, 35,97 de los cuales corresponden a la contribución de la UE. Los programas seleccionados promoverán el aceite de oliva (especialmente en España), la leche y los productos lácteos, la carne, las frutas y hortalizas frescas o transformadas, los productos ecológicos, los huevos, los vinos y las bebidas alcohólicas y los productos hortícolas, además de los productos de calidad registrados y protegidos como DOP (denominación de origen protegida), IGP (indicación geográfica protegida) y ETG (especialidad tradicional garantizada).

Una vez recibidas las propuestas, finalmente se aprobó la cofinanciación de 22 programas: 16 destinados al mercado interior y 6 a los terceros países, que son Rusia, China, América del Norte, el Sudeste de Asia, Noruega, Suiza, Ucrania, India y Corea del Sur. En el año 2000 el Consejo autorizó a la UE a cofinanciar medidas de información y promoción de los productos agroalimentarios en el mercado único y los terceros países. El presupuesto total anual para estos programas es de casi 55 millones de euros.

Las medidas financiadas pueden consistir en acciones de relaciones públicas, campañas de promoción y publicidad sobre las excelencias de los productos de la UE, especialmente en cuanto a la calidad, la higiene y la seguridad alimentaria, la nutrición, el etiquetado, el bienestar animal o los métodos de producción ecológica. También se pueden destinar a la participación en ferias y eventos y a campañas informativas. La UE financia hasta el 50% del coste, o hasta el 60% cuando se trata de programas que promuevan el consumo infantil de frutas y hortalizas o de medidas informativas sobre el consumo responsable. El resto lo aportan las organizaciones profesionales o intersectoriales que proponen las iniciativas y, en algunos casos, los Estados miembros interesados. Las organizaciones profesionales interesadas pueden presentar las propuestas dos veces al año. Los Estados miembros deben enviar entonces la lista de los programas que hayan seleccionado y una copia de cada uno a la Comisión que, seguidamente, los evalúa y establece la admisibilidad.

Consultar más información sobre programas de promoción a productos agrícolas.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario