Comparte

Dermanyssus_gallinae_acaroEl ácaro rojo, un problema recurrente en la avicultura de puesta, será el objeto de estudio de varios centros de investigación de varios países comunitarios, coordinados por el investigador Olivier Aparagano, de la Universidad de Northumbria. Los expertos han presentado un proyecto COST –European Cooperation in Science and Technology– denominado “Mejorando el conocimiento y la investigación actual para el control sostenible del ácaro rojo de las gallinas Dermanyssus gallinae (COREMI)”, que ha recibido luz verde para ser financiado por la Unión Europea. Las investigaciones comenzarán este año y se prolongarán hasta 2018. El estudio original en inglés lleva por título Improving current understanding and research for sustainable control of the poultry red mite dermanyssus gallinae.

Las asociaciones de productores del sector de varios países de la UE (ASEPRHU entre ellas, y también las de Reino Unido, Holanda, Italia, Hungría y Dinamarca) han participado en este proyecto poniendo en conocimiento a los expertos entre sí. No en vano se trata de la plaga más importante que afecta a las explotaciones de puesta de la UE.

El ácaro rojo es un parásito que provoca estrés en las gallinas. Tiene un fuerte impacto en la avicultura de puesta de la UE en términos de pérdidas de producción y costes de control. En el 2004 se estimaba que el coste de las pérdidas que por su causa sufrieron los productores de huevos de la UE fue de 130 millones de euros al año. Produce una alteración de la conducta y un aumento de las agresiones de las aves, disminución de la producción de huevos y de la calidad de los mismos y una pérdida de sangre, a partir de una población de piojos de hasta 500.000 por ave, llegando a causar anemia e incluso la muerte.

Para saber más sobre este problema en las granjas de puesta, se consultar el artículo El ácaro rojo de las aves, publicado en SELECCIONES AVÍCOLAS en febrero de 2014.

la plaga más importante que afecta a las gallinas ponedoras de la UE.  – See more at: http://www.elsitioavicola.com/poultrynews/28601/ue-aprueba-proyecto-para-investigar-control-del-acaro-rojo-de-gallinas#sthash.ag2EMiLT.dpuf
la plaga más importante que afecta a las gallinas ponedoras de la UE.  – See more at: http://www.elsitioavicola.com/poultrynews/28601/ue-aprueba-proyecto-para-investigar-control-del-acaro-rojo-de-gallinas#sthash.ag2EMiLT.dpuf
Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario