Comparte

Los países miembros de la UE continuarán llevando a cabo medidas de vigilancia de la gripe aviar en aves de corral y aves silvestres durante el próximo año, con ayuda financiera de la UE, que ha aprobado un presupuesto de alrededor de 3.600.000 euros, que se invertirán en pruebas de laboratorio y costes de muestreo de aves silvestres.
Estas ayudas se enmarcan en un paquete global de programas para la protección de la salud humana y animal (erradicación, control y vigilancia de enfermedades), que la UE desarrollará durante todo 2011 y que asciende a más de 250 millones.
Los 138 programas anuales o plurianuales que han sido seleccionados para su financiación por la UE se centran en enfermedades animales que afectan tanto a la salud humana como a la animal. En concreto, más de la mitad de la suma total se destinará a financiar ocho programas de erradicación de enfermedades animales importantes. La contribución total de la UE para estos programas será de alrededor de 135 millones de euros.
Tras el éxito de los programas en los últimos años, que prácticamente han erradicado la rabia en la parte occidental de la UE, la mayor parte de la actividad en el año 2011 se enfoca hacia los países miembros del Este, incluyendo algunas acciones en Ucrania y Bielorrusia. El próximo año, el presupuesto para la rabia ascenderá a 24 millones de euros, destinados a erradicar la enfermedad en 12 países miembros a través de vacunas suministradas por vía oral.
Dentro de este presupuesto, las enfermedades que pueden transmitirse al ser humano tendrán prioridad. Sumas importantes se destinarán a la erradicación de la brucelosis o la tuberculosis (16 millones para Irlanda, 23 millones para el Reino Unido, 7,5 millones para Italia y 15 millones para España). Además, más de 23 millones se asignarán al control de salmonelas zoonóticas en la cría de gallinas ponedoras y pollos de engorde y en (Gallus gallus) y pavos (Meleagris gallopavo) en los 27 estados miembros.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario